Publicado: 21/03/2006 UTC General Por: Redacción NU

Cuesta presentó los proyectos para el 2006

La subsecretaria de Turismo, Marcela Cuesta, brindó a la Comisión de Turismo de la Legislatura porteña detalles del informe de gestión. El Plan de Marketing, Bus turístico y el desarrollo de La Boca, fueron tres de los temas que se trataron
Cuesta presentó los proyectos para el 2006
Redacción NU
Redacción NU

Encabezada por el diputado Marcelo Godoy, presidente de la Comisión de Turismo y Deportes, se desarrolló hoy por la mañana, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, una reunión que contó con la presencia de la subsecretaria del área, Marcela Cuesta.

Además de Godoy, estuvo presente el vicepresidente de la comisión, Daniel Amoroso. En la reunión, la funcionaria junto a sus colaboradores, explicó los diferentes proyectos en materia de turismo que se presentarán durante 2006.

El Plan de Marketing Turístico de la Ciudad de Buenos Aires: es una estrategia orientada a optimizar los recursos turísticos que la ciudad posee actualmente e impulsar el fomento de sus productos turísticos potenciales. Planes similares se han implementado con éxito en ciudades como Barcelona, Río de Janeiro y San Pablo.

Cuesta detalló que "el Plan de Marketing Turístico de la Ciudad de Buenos Aires es y será una poderosa herramienta de diagnóstico y un valioso programa de gestión pública de largo plazo".

En cuanto al proyecto del Bus turístico, en la elaboración del mismo se tomó como antecedente servicios similares existentes en las ciudades de Nueva York (Estados Unidos), San Diego (Estados Unidos), París (Francia), Londres (Inglaterra), y Barcelona (España).

"El servicio de Bus Turístico de Buenos Aires tiene por objeto el posibilitar a turistas y vecinos pasear recorriendo y visitando los principales atractivos de la Ciudad en forma libre. Se trata de un recorrido circular y regular que unirá a partir de uno o más circuitos especialmente concebidos distintas zonas de nuestra ciudad. El pasajero podrá abordar y descender del vehículo cuantas veces lo desee, el único límite esta fijado por la vigencia del boleto", definió la subsecretaria.

Otro de los proyectos presentados fue "Buenos Aires HELP LINEA 0800 de atención al turista en la Ciudad de Buenos Aires".

Entre los fundamentos del proyecto aparece la realidad actual y la necesidad de garantizar la seguridad del turista durante su estadía en la Ciudad, conlleva a generar la construcción de un marco actualizado y eficaz que proteja adecuadamente todos los derechos que asisten al usuario turístico ante las deficiencias en las prestaciones de la actividad o servicios turísticos.

Nuevos Centros de Información Turística.

Pese a que la ciudad ya cuenta con varios centros de información (7), los mismos funcionan al máximo de su capacidad, por eso -informó Cuesta- "procurando extender la cobertura de información oficial y mejorar la calidad de la misma es que se ha previsto para el año 2006 un relanzamiento del sistema de Centros de Información Turística de la Ciudad".

Dicho proyecto se realizará a partir de los procesos de gestión desarrollados desde la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad, el cual prevé la construcción de 4 nuevos Centros en los circuitos turísticos de: La Boca, Plaza San Martín, Obelisco y Puerto Madero.

Asimismo, el Programa de Turismo Urbano Sostenible (TUS) se propone articular, promover y gestionar el desarrollo sostenible del turismo en el barrio de La Boca con el fin de impulsar el desarrollo socioeconómico del barrio, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y elevar la calidad de la Ciudad como destino turístico.

"De acuerdo a un relevamiento, el 66 por ciento de los turistas que visitan Buenos Aires, visitan La Boca. La idea es promover el turismo sostenible como alternativa de desarrollo socioeconómico en el barrio de La Boca con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes", subrayó la subsecretaria.

Para La Boca, se propone la puesta en valor del Pasaje Caminito y de su entorno, del Museo a cielo abierto Calle Caminito, Feria de Artistas Plásticos de Caminito.

Además, Cuesta afirmó: "En conjunto con la Legislatura queremos reformular la Ley 600 (Ley de Turismo) que ha quedado un poco atrasada, buscamos darle capacidades de control a la Subsecretaría de Turismo, queremos darle la declaración de interés al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado".

Otro de los objetivos anunciados por la funcionaria porteña, es la Oficina de Calidad Turística. Se proyecta su creación, como órgano desconcentrado de la Subsecretaría de Turismo. La idea es que se trate de un órgano con un perfil técnico orientado a la investigación, desarrollo y promoción de la calidad en los servicios turísticos.

Entre otros proyectos presentados por Cuesta, "se proyecta la creación de una Escuela de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá por objeto la capacitación de recursos humanos en el área turística y actuará en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La modificación de la Ley de Guías de Turismo N° 1264, la estipulación de nuevas obligaciones a cargo de los guías especializados, y la sanción urgente de una Nueva Ley de Alojamientos Turísticos".

Godoy expresó su preocupación por la demora de la implementación del Bus Turístico para la ciudad que data de 1998.

El diputado señaló: "No se entienden las razones por las cuales se producen estos idas y vueltas hace ocho años con la licitación. No es posible que Buenos Aires no cuente con una prestación , como la del bus turístico, que tienen las grandes ciudades como Nueva York, Londres y Paris".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU