Graves denuncias por el estado de la biblioteca del Colón
Diana Fasoli, ex directora de la biblioteca del Teatro Colón, emitió un comunicado donde informa sobre la grave situación que vive el archivo bibliográfico del teatro más emblemático de todos los argentinos.
?Las imágenes son una mínima porción de la realidad que he vivido desde que regresé al Teatro, con la convicción de que se actúa ahora o la pérdida del patrimonio sería total?, expresó.
Fasoli denunció que, ante la falta de estanterías, encontró ?unas cajas que sirvieron de contenedores transitorios, con cajas que contenían partituras?, y que debió improvisar una mesa con un pizarrón porque sólo la proveyeron de un ?único escritorio?.
Pero lo más alarmante de la denuncia de la bibliotecaria que ejerció ese cargo desde 1991 hasta el 2009, y que retomó a sus labores pocos meses atrás, es la situación en la que encontró los documentos cuando volvió a colaborar allí.
Entre los daños observados describió: ?Tres tomos de recortes periodísticos de los años 1928 y 1929 se destruyeron totalmente por acción de hongos, producto de la humedad, ya que el contenedor presentaba una rotura, suficiente para alterar el microclima y activar las esporas?.
Según comentó Fasoli, hizo los informes correspondientes a las autoridades para que tomen las medidas que merece la situación. ?No tuve respuesta de modo que hace seis meses trabaje en las condiciones que muestran las fotos?, comentó.
?Se ha perdido mucho, hace 3 años que anuncie este fin a las autoridades, a mis compañeros, a los legisladores y a la justicia. Esto no tendría que haber pasado. Una sociedad que cuida su pasado, que defiende su identidad, no permite su desaparición?, finalizó la ex directora de la biblioteca del Teatro Colón.