Foro de CAME: "El gobierno nacional defiende lo trucho"
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) realizan durante la jornada de hoy el II Foro Internacional de Espacio Público, Venta Ilegal y Ciudad, en el Hotel NH City&Tower. Allí, el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, junto al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, realizaron críticas contra las políticas del Gobierno nacional "que promueven el comercio ilegal".
"Es muy difícil defender a los comerciantes cuando vemos que funcionarios del gobierno nacional se pasean con referentes de la venta ilegal, como lo hace el secretario de Comercio, Guillermo Moreno con el referente de la feria 'La Salada', Jorge Castillo. La verdad que uno siente pena cuando ve que el Gobierno nacional defiende lo trucho", disparó Ritondo frente al panel que integraba, además del Ministro, el vicepresidente primero de FECOBA, Vicente Lourenzo; y el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide.
"El comercio informal, en tiempos de crisis, puede presentarse como una inocente salida a situaciones complejas; pero, sin lugar a dudas su institucionalización puede llegar a convertirse en un vicio injusto instalado en la realidad y en un modo de vivir en paralelo que no asegura bienestar para nadie" agregó.
En tanto, el Ministro, sostuvo que "el comercio ilegal no se resuelve con la decisión de un sector, tiene que ver con una decisión política de un gobierno para, a partir de eso, actuar en consecuencia". "Nosotros vamos en esa dirección, y lo demostramos cuando realizamos con la Policía Metropolitana el operativo en la calle Florida", indicó, para luego advertir: "en cambio no hay una política nacional clara para evitar esto. Al contrario, las políticas nacionales incentivan este comercio paralelo".
En sintonía con las declaraciones del ministro de Seguridad porteño, Ritondo dijo que "algunos sectores políticos que se hacen llamar 'progresistas' justifican la venta ilegal como salida laboral. Esto es injusto para un comerciante que paga sus impuestos".
Por otro lado, el legislador recordó que desde hace tiempo, el Gobierno de la Ciudad viene realizando acciones para que la actividad comercial se lleve a cabo en forma justa y equitativa. Y comentó que la Legislatura porteña aprobó una ley que beneficia a los comerciantes y que no perjudica a los artesanos y vendedores ambulantes.
En el cierre del panel, el titular de la CAME, instó a las autoridades a unir fuerzas y "seguir el ejemplo de la calle Florida donde se erradicaron a los manteros". Cornide se refirió al flagelo que representa la venta ilegal en la Ciudad, y comentó ante la audiencia los temas que subyacen producto de la mercadería de la que se abastece el comercio ilegal (ocupación ilegal del espacio, piratería del asfalto, trabajo informal, evasión de impuestos, saladitas, etcétera).
?Los comerciantes e industriales del país necesitan de la protección de las autoridades para combatir la desigualdad de condiciones, la falsificación de marcas y la mano de obra esclava. Hay falla en los controles, por lo que pedimos y proponemos trabajar de manera conjunta para que un día estemos en la legalidad de carácter general?, cerró.
A lo largo de la jornada se expondrán casos testigos de nuestro país y del exterior que abordarán la problemática de la venta ilegal en todos sus aspectos.