Publicado: 26/01/2006 UTC General Por: Redacción NU

Piden que no se haga la traza de la autopista en la Reserva Ecológica

Los miembros de la Asociación Civil "Por la Reserva" Vecinos Autoconvocados, miembro de la Asamblea Permanente por los espacios verdes urbanos, le enviaron una carta al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, reclamando por su temor de que se concrete el pedido del arquitecto Mario Roberto Álvarez que propuso "hacer la traza de la Autopista Ribereña por la Reserva Ecológica Costanera Sur"
Piden que no se haga la traza de la autopista en la Reserva Ecológica
Redacción NU
Redacción NU

Organizaciones ambientalistas miembros de la Asamblea Permanente por los espacios verdes urbanos, encabezadas por la Asociación Civil "Por la Reserva" Vecinos Autoconvocados, enviaron una carta al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, reclamando por su temor de que se concrete el pedido del arquitecto Mario Roberto Álvarez sobre el trazado de la Autopista Ribereña.

La carta está firmada por la presidente de la Asociación, Irene Verbisky, y muchas otras organizaciones, NOTICIAS URBANAS tuvo acceso a ella y a continuación transcribe sus párrafos.

"Queremos, mediante esta nota, poder ejercer nuestro derecho a réplica, en cuanto a las ideas vertidas por el arquitecto Mario Roberto Álvarez, en la reunión que el Señor Presidente le otorgara a la Sociedad Central de Arquitectos, en la cual el referido arquitecto hizo mención –una vez más- de la necesidad de hacer la traza de la Autopista Ribereña por la Reserva Ecológica Costanera Sur.

La Reserva Ecológica Costanera Sur, con sus más de 350 hectáreas conforma junto con el Parque Tres de Febrero, los mayores espacios verdes que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo única en lo que respecta a su diversidad biológica (flora y fauna). Por Ordenanza 41.247 de 1986, fue Declarada Parque Natural y Área de Reserva Ecológica. Está categorizada como Área Urbana de Interés Turístico (Decreto 692 de 1990 y Decreto 1454 de 1994) formando parte del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde entonces, la Reserva Ecológica cumple con funciones Educativas, de investigación, ambientales, recreativas y turísticas. Anualmente recibe más de un millón de visitantes (argentinos y extranjeros). La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en su artículo 27 es clara en cuanto a la protección de sus espacios públicos, las zonas de reserva ecológica y la preservación de su diversidad biológica.

La Ley 449 Código de Planeamiento Urbano (CPU), Distrito Área Reserva Ecológica (ARE), no habla del trazado de autopista alguna. El 22 de marzo de 2005 fue designada como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar), destacando la importancia de la misma como hábitat para especies acuáticas.

Por este acto, el Gobierno Nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asumen el compromiso internacional de preservación de este humedal, enmarcada dentro de la Ley Nacional 23.919. En cuanto al trazado de la autopista ribereña: el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definió su traza por Nota 2182/2003 remitida al Órgano de Concesión de Obras Viales (OCCOVI), dándose por terminada todo otro tipo de especulación respecto a la misma.

"Como vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, no desconocemos el grave problema de tránsito que la aqueja, pero destruyendo espacios públicos, espacios verdes, no es como éste se solucionará", señalaron en su misiva las vecinos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU