Publicado: 15/05/2009 UTC General Por: Redacción NU

"Lamento que Heller represente al kirchnerismo en la Capital"

"Estamos gobernados por incapaces", aseguró el primer candidato a diputado nacional de la Ciudad por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas. Remarcando que "no se puede hacer política sin contacto con el país real, con la gente", el político y cineasta se metió en la campaña y habló de todo.
"Lamento que Heller represente al kirchnerismo en la Capital"
Redacción NU
Redacción NU

Fernando "Pino" Solanas lidera Proyecto Sur, y tras haber participado en el 2007 como candidato a presidente vuelve a hacer campaña, esta vez como primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

"Todos los que integran nuestra propuesta tienen una gran carrera exitosa en sus especialidades. Me acompañan Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Liliana Parada. La lista de legisladores para la Ciudad de Buenos Aires la encabeza Fabio Basteiro", describió el cineasta.

Resaltando que su participación política se fundamenta en "una convicción profunda" y el amor al país, Solanas subrayó que "hay mucha fechoría" en la política y que "estamos gobernados por incapaces".

"Nosotros vamos a llevar adelante un gran proyecto, quizás es el único proyecto serio. Somos una causa abierta y democrática, nos apoya cualquier cantidad de jóvenes", destacó por FM La Metro.

En las antípodas liberalismo, el referente de Proyecto Sur describió uno de los ejes ideológicos: "Empresas públicas con control de la comunidad, no sólo de funcionarios".

"Los países en el mundo han desarrollado su bienestar con lo que tienen en sus territorios. Las grandes locomotoras en los países son las petroleras estatales. Hay que cambiar los modelos de gestión para que los medios públicos sean de la comunidad, no del Gobierno de turno. Tenemos dos grandes premisas: recuperar los recursos naturales y la ética pública. Lo que es de todos no es para hacer negocios privados. Si queremos construir una idea de comunidad hay que fijar esos principios, el ciudadano tiene que conocer lo que le pertenece", explicó.

También subrayó la importancia de que "la renta colosal" del estado "hay que volcarla en educación, salud y capacitación de la juventud", y de recuperar el sistema ferroviario que a pesar de ser "servicios públicos subsidiados, contabilizan gigantescos beneficios económicos para la sociedad"

"La reversión de un Estado burocrático y corrupto no es fácil. Las grandes transformaciones se van a realizar si hay una ciudadanía movilizada. Pueden tener seguridad en nosotros porque tenemos una trayectoria coherente y ética. Hemos tenido coraje para denunciar la corrupción desde menem hasta aquí. Tenemos honestidad intelectual y no estamos en la mezquindad de la política", aseguró.

Proyecto Sur no tiene representación en la provincia de Buenos Aires con lo cual, será la Capital Federal su principal territorio de batalla. Apuntando a sus principales contrincantes, Pino Solanas disparó: "Es increíble que (Alfonso) Prat Gay proponga la necesidad de volver a tomar préstamos del fondo. Eso es lamentable. Hay que volver a tomar los recursos naturales que se explotan y comercializan sin control público". Y, sobre la propuesta del oficialismo nacional, agregó: "La diferencia es que nosotros no representamos al Partido Justicialista que hoy es una unidad de negocios. Lamento por (Carlos) Heller que en lugar de construir una fuerza amplia, democrática y progresista sea hoy el que representa al PJ y al kirchnerismo en la Capital Federal. Hoy se sabe que el kirchnerismo ha aportado cosas importantes pero no justifica que siga permitiendo y profundizando la entrega de recursos estratégicos de la Nación que no se renuevan. En América Latina lo que divide aguas es esto y nosotros no la compartimos".

Finalmente se refirió a uno de los principales reclamos de los porteños, la seguridad.

"La inseguridad es la consecuencia de todo este sistema injusto que ha generado una marginación impresionante. El sistema carcelario argentino bastaría para desnudar el doble discurso y la hipocresía del discurso de derechos humanos. Hay que meter recursos para eso. No se puede hacer política sin contacto con el país real, sin contacto con la gente", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU