Publicado: 20/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

Herrera Bravo: "Nosotros administraríamos mejor el puerto"

NOTICIAS URBANAS se reunió con el director del Ente de Turismo de la Ciudad, Rodrigo Herrera Bravo, quien hizo un balance del 2008 y habló de las cuentas pendientes de la Ciudad, entre ellas, tener el poder del Puerto.
Herrera Bravo: "Nosotros administraríamos mejor el puerto"
Redacción NU
Redacción NU

El director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad, Rodrigo Herrera Bravo, se atrevió a un mano mano con NOTICIAS URBANAS. Habló de cómo está la Ciudad posicionada en el exterior y las cuentas pendientes que aún quedan.

-NU- ¿Qué balance se puede hacer del año 2008?

RHB- Bueno, la verdad es que fue un buen año, más allá de que hacia el final la crisis mundial impactó bastante. Digamos, los turistas que vinieron del exterior ya habían pagado antes de la crisis, por eso no se sintió tanto. En el año tuvimos dos momentos de crisis: uno fue el conflicto entre el Gobierno y el campo, y el otro, la crisis mundial.

-¿Como influyó en el turismo porteño el conflicto Gobierno-Campo?

-Fundamentalmente, la mayor parte del turismo es turismo regional, Brasil es nuestro principal mercado junto a Chile, Uruguay, Colombia, México; y en todos esos países el conflicto del campo apareció en los noticieros. En esa época se hablaba de desabastecimiento, se veían los piquetes, las manifestaciones y esto asustaba a los turistas.

- Y, ¿qué medidas tomó la Ciudad?

-Nos comunicamos con turismo nacional, y dijimos que era necesario que los organismos de turismo armaran un plan de contingencia, sin embargo para el Gobierno Nacional no había por qué preocuparse. De todos modos, nosotros encaramos un plan que consistió en trabajar duramente sobre la prensa de estos países que son nuestro mercado. Organizamos una serie de conferencias de prensa en Curitiba, Río de Janeiro, San Pablo, Lima, Santiago de Chile, etc. Estuvimos activos intentando de tranquilizar al mercado de que podían seguir viniendo a la Ciudad. Además, trajimos a 36 periodistas de países limítrofes para que vean la realidad de que podían seguir viniendo a ver el mismo tango, a comerse el mismo bife de chorizo, que los niveles de inseguridad no eran más altos que los de sus ciudades de origen, etc.

- En números, ¿cómo le fue al turismo?

- En 2007 vinieron 2.341.405, mientras que en 2008 ascendió a 2.458.475.

- ¿Y como viene este año?

- En lo que es temporada de cruceros se mantuvo el crecimiento, pero no tenemos que confiarnos porque esos cruceros fueron contratados antes de octubre, antes de la crisis. Estamos intensificando las acciones con el mercado regional y algunos mercados en el exterior. Por ejemplo, España es el mercado europeo mas importante que tenemos, ese es un mercado que queremos seguir manteniendo. Si bien el año está duro, tenemos mucha expectativa con Brasil, los brasileros ya no ven a la Ciudad como un lugar que es barato nomás, ahora se interesan por su importancia cultural. Pero más allá de eso, confiamos plenamente en las políticas que venimos tomando que ayudan a tener bien informado al operador turístico que es el que te manda turistas.

- Justamente sobre esas políticas le quería preguntar, ¿cómo se promueve a la Ciudad en el exterior?

- Hay distintas maneras. Una es la presencia de la Ciudad en ferias internacionales de turismo, en este tema pasamos de un 2007 con 23 presencias internacionales de la subsecretaria de turismo, a 50 presencias en el 2008. Otra manera es la invitación a periodistas, organización de conferencias y actividades culturales, porque la idea es que Buenos Aires sea tenida en cuenta cuando alguien quiere planear un viaje. Por ejemplo, en enero fuimos a FITUR (Feria Internacional de Turismo) de España que es una de las más grandes del mundo. Pero en paralelo, en la sede del Atlético Madrid organizamos una muestra fotográfica sobre la base de un libro que se llama "Potrero". Es un libro de fotografías de chicos de potreros. Y bueno estuvimos presentes en todos los medios españoles. También, organizamos una semana de Buenos Aires en lima, con eventos culturales de la Ciudad. Después, en Japón los campeones del campeonato mundial de tango van a realizar una gira por 35 ciudades de ese país.

- ¿Y en qué puntos se hace énfasis a la hora de mostrar a la Ciudad?

- En los sitios turísticos, medios de transporte, ubicación en relación con el país, le mostramos al turista que desde acá podes viajar a todos lados. Pero igualmente el énfasis está puesto en su oferta cultural, en el tango. Digamos, tenemos distintas herramientas de promoción, por ejemplo, tenemos un folleto específico del tango donde sobre un mapa se muestran todas las tanguerías de Buenos Aires.

- ¿Qué es lo que más atrae a los turistas?

- El tango, la gastronomía, pero una de las cosas que más nombran los turistas es la gente. Hay mucho que mejorar, sin embargo una de las menciones que repiten los turistas de porque volverían a Buenos Aires es porque se sienten bien con la gente.

- Cada vez llegan más cruceros al puerto porteño ¿es una fuerte campaña de promoción de la ciudad o sólo un fenómeno internacional?

- Las dos cosas. Por un lado es un fenómeno internacional que crece. Por otro lado, nosotros participamos en ferias internacionales de cruceros y allí tenemos nuestra actividad.

- ¿Qué le falta a la Ciudad para ser un destino turístico de alta envergadura, como lo son otra ciudades del mundo?

- Principalmente dos cosas: un gran centro de congresos y convenciones de nivel internacional, digamos la Ciudad tiene lugares donde se hacen congresos como la Rural y Costa Salguero, pero no son suficientes, porque no reúnen las características, no brindan la totalidad de los servicios que hoy los congresos internacionales de gran envergadura requieren.
Y la otra cosa que le falta es una terminal de cruceros. Nuestra política es que el Gobierno de la Ciudad recupere el puerto para su jurisdicción. Queremos que lo traspasen y nosotros lo vamos a administrar mejor, eso se los aseguro. En la dársena norte bajan los turistas desde los cruceros esquivando containers. No me parece razonable, eso es una cuenta pendiente.

- ¿Cúal es el plan 2009?

- El 2009 ya empezó, ya hemos tenido acciones internacionales, fundamentalmente en materia de promoción internacional vamos a concentrar los spots en los que son los mercados regionales, en el mercado americano más algunos mercados muy puntuales en Europa, tenemos que concentrar muy claramente los esfuerzos. En materia de desarrollo de la oferta, seguiremos con la diversificación en algunos barrios que pueden convertirse en barrios turísticos. Hemos trabajado para generar un circuito turístico en la zona de Boedo, el Abasto, Barracas, y también en Palermo Belgrano para que todos los recursos turísticos que hay en esos lugares se conviertan en un producto. Vamos a seguir insistiendo con eso, además, la capacitación es un punto muy importante para nosotros, estamos haciendo capacitación para prefectura, mozos, taxistas para enseñarles cuáles son los lugares turísticos, cómo atender al turista, cómo orientarlo en un mapa y todo ese tipo de cosas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU