La ley de Educación Sexual ya tiene lineamientos
Tres oyentes son suficientes para informar a toda la población sobre los alcances de la Ley de Educación Sexual que afectará a la educación de los porteños suponen en Bolìvar 1, debemos entender nosotros. Ante solo tres medios, y habiendo negado previamente a los demás la existencia del acto; el jefe de Gobierno de la Ciudad y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentaron los lineamientos de la aplicación de la ley.
Según se supo, con cuadernillos, textos y recursos pedagógicos los docentes porteños de Nivel Inicial harán más prevención contra el abuso infantil a partir de 2007, de acuerdo a lo establecido por la ley 2.110 de Educación Sexual.
En el dossier que recibirán los docentes de los chicos de todas la escuelas, incluidos los de 4 y 5 años, se fundamenta "que en ninguna circunstancia un adulto o niño mayor tiene derecho a lastimarlos o tocarlos de tal forma que los haga sentir incómodos".
El cuadernillo incluye la importancia de explicarles a los chicos "a decir no" a amigos y familiares. Además, a los docentes les facilitarán un listado de líneas gratuitas, defensorías y hospitales, centros de salud y de prevención.
Hay otra recomendación esencial: charlar con los chicos sobre pedidos o amenazas que puedan realizarles algunos adultos, "referidos a no contar sobre agresiones en sus partes privadas. Será fundamental aclararles —dice el documento— que si alguien los toca deben contarlo a algún adulto de confianza y nunca guardar esta actitud como secreto".
También se indican una serie de síntomas habituales para que los docentes estén alertas: "Pesadillas, llanto fácil, evitación del contacto físico, problemas de atención y conductas agresivas", entre otros.
Los docentes recibirán la información necesaria para tratar situaciones emergentes. Lo harán en cursos intensivos previstos dentro de las 300 horas de capacitación sobre la nueva Ley de Educación Sexual que comenzarán en febrero. Educación distribuirá más de 147.000 libros que se usarán como disparadores para trabajar la temática sexual.
De los 80 títulos que habrá, una decena será para el nivel inicial: entre otros, "Las aventuras de Bigote, el gato sin cola", de Ruth Kaufman, "El cuerpo de Isidoro", de Esteban Valentino y "Miedo", de Graciela Cabal.