Debutan "Los detectives" por Film&Arts
En estreno exclusivo todos los lunes de julio a las 21, se exhibirá "Los detectives", una serie documental que investiga la historia de la ficción policial al ubicar bajo la lupa a cuatro de los detectives de ficción más importantes del mundo y a sus creadores. Sherlock Homes, el Inspector Maigret, Philip Marlowe y Hércules Poirot no sólo han sobrevivido al tiempo, sino que han sido también fuente de inspiración de cientos de personajes de detectives en la literatura, la TV y el cine.
Filmados en Gran Bretaña y Norteamérica, cada uno de los programas fueron escritos en el estilo del autor que los inspiró. Los televidentes podrán descubir cómo fueron creados los personajes, las técnicas científicas existentes en el momento en el que fueron escritos y los lugares que estarán ligados por siempre a sus nombres. Desde el sabueso de visión aguda hasta el policía perceptivo, cada uno de estos detectives ha tenido una gran influencia en la cultura popular, en los métodos de la policía moderna y en la literatura. Las presentaciones estarán a cargo de Nigel Williams.
Los capítulos que los televidentes tendrán la posibilidad de ver todos los lunes de julio a las 21 son:
Lunes 4: Sherlock Holmes
Desde su primera aparición en "Estudio en rojo", que fue publicado en el Anuario de 1887 de Beeton, Sherlock Holmes ha cautivado a los lectores de todo el mundo. Cientos de cartas de seguidores de Sherlock Holmes llegan anualmente al 221 B, de Baker Street, donde "vivía" el famoso investigador. Una carta recibida recientemente, enviada por la Fuerza de Policía de Worth, Illinois, pide la ayuda del detective para un crimen no resuelto. Vistiendo su característica gorra de cazador, y acompañado por su compañero, el Doctor Watson, el violinista, el fumador en pipa, el maestro de la simulación, realiza brillantes deducciones de las pruebas más débiles y resuelve los crímenes que desconciertan a Scotland Yard.
Lunes 11: Hércules Poirot
En una carrera que abarcó medio siglo, Agatha Christie escribió 78 novelas de detectives. Sus libros son los más vendidos después de la Biblia. Christie era la escritora en el corazón de la Era Dorada de las novelas de ficción policial, las décadas de 1920 y 1930. En las historias de este período, el interés real no está en la prosa, ni en el diálogo ni en el desarrollo de los personajes, sino en la simple respuesta a la pregunta que dio origen al género: ¿quién lo hizo?
Lunes 18: Philip Marlowe
Mientras que los escritores de detectives británicos perseguían la respuesta a la pregunta "¿Quién lo hizo?", un nuevo estilo en ficción policial comenzó a emerger en Norteamérica. Philip Marlowe, quien escandalizó al decir de Asesinato en el Expreso de Oriente, de Christie, que "sólo un tonto podría adivinar el final", le estaba dando a la ficción de detectives una aguda dosis de realismo. Nigel Williams intentará establecer si el recio y solitario detective fue una reacción a los sobrecargados rompecabezas de Christie y sus contemporáneos, o si su inspiración nació de otros estímulos. El debut de Philip Marlowe en 1939 en "El sueño eterno", ambientado en las miserables calles de Los Angeles, era lo más lejano posible a una obra de Christie. Williams viaja desde Dulwixh College de Londres (donde fue educado Raymond Chandler) hasta Costa Oeste de los Estados Unidos, para descubrir qué llevó al escritor a crear al duro Marlowe y capturar la esencia de las entrañas de Los Angeles.
Lunes 25: Jules Maigret
Sherlock Holmes contaba con el Inspector Lestrade, y Poirot con el Inspector Jefe Japp. El policía profesional en las historias de detectives era frecuentemente la figura graciosa: donde ellos fallaban, el detective amateur triunfaba. Lo que la policía necesitaba era encontrar un héroe propio. El primer escritor que llevó a un policía exitosamente al centro de una historia de crímenes, fue Georges Simenon. Su creación, el Inspector Jules Maigret, era el padrino de los procedimientos policiales. Hoy en día hay en la ficción tantos detectives policías como investigadores privados.