Tras el discurso, se cruzaron con dureza
?Un poco de seriedad. Si estábamos en campaña hubiesen avisado y traíamos las banderas?, con esa frase del legislador del Frente para la Victoria Juan Manuel Olmos se desató la batalla verbal en la que se enfrentaron los legisladores porteños mientras se proyectaba un video en las pantallas del recinto porteño. ?Eso fue lo que hicieron ustedes, háganse cargo?, respondió rápidamente el legislador de Recrear Marcelo Meis y agitó más la hoguera.
"Es una falta de respeto?, dijo el diputado Julián D´Angelo quien comenzó a aplaudir seguido de su compañera de bloque Verónica Gómez, y los miembros del bloque K, incluso algunos como Pablo Failde permanecieron unos minutos de espaldas.
El video duró 7 minutos, los aplausos duraron menos, pero el malestar duró hasta el final de la jornada. Tanto así que al salir, los legisladores hablaron más del video que del propio discurso de Mauricio Macri.
Noticias Urbanas habló con legisladores y funcionarios sobre sus pareceres.
Consultado por esta agencia, Juan Manuel Olmos reafirmó su malestar por la proyección fílmica: ?Me parece que no respetó el ámbito en el que estaba ni a los que ahí estábamos, todos conocemos la realidad de la Ciudad. Pareció más un acto partidario y fue algo muy poco positivo?.
?Creo que si se va a responsable de las cosas buenas que hicieron otros Gobiernos anteriores como fueron los programas de Verano; también debería asumir las responsabilidad de las cosas negativas, como son la falta de obras, y no seleccionar de qué es responsable?, concluyó Olmos, refiriéndose al discurso.
También refiriéndose a las palabras de Macri, el presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, remarcó: ?Macri sigue en campaña, es hora de que alguien le avise que debe gobernar, no dijo una sólo línea política coherente, no hubo lineamientos objetivos hacia donde va, no hay un rumbo político?.
En tanto, el legislador del Partido Socialista Julián D?Angelo dijo a esta agencia: ?Ha sido un discurso decepcionante, no aportó una idea, nada diferente a lo que se decía en las reuniones de presupuesto, además, lo del video fue una provocación, una falta de respeto?. ?Aquí no hubo propuestas? y resaltó la ausencia en el contenido del discurso del tema Comunas. Dos legisladores más que repararon en ese tema fueron Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) y Alejandro Ravinovich (Autonomía con Igualdad). Ambos diputados marcaron como ?preocupante? que no se haya mencionado las elecciones comunales del 2008.
Por su parte, el legislador Aníbal Ibarra, manifestó con relación al video que fue ?un golpe bajo?. ?Mostró parte de una realidad de la cual él también es responsable. Creo que se tiene que hacer cargo de que está gobernando la Ciudad y es fácil tirar la pelota al costado y negar la realidad?, agregó.
Sobre las palabras del ingeniero de que su gobierno no se sumará a la lista de Gobiernos que incumplen sus promesas, Ibarra se defendió y dijo que lo que ?Macri tiene que hacer es apretar una tecla, porque las obras, los planes y el dinero ya están desde antes de que él asuma?.
Para el vicepresidente del bloque Frente para la Victoria, Pablo Failde, ?el discurso de Macri fue como el de un gerente de segunda línea de una AFJP?.
Por su parte. Alejandro Rabinovich sostuvo: "En un gesto muy pretencioso, Macri decidió mostrarnos con un video, imágenes de los problemas de la ciudad, como si los legisladores desconociéramos la realidad de Buenos Aires. Dicho de otra forma, nos trató de ignorantes".
En defensa del jefe de Gobierno, Christian Ritondo, Oscar Moscariello, Daniel Amoroso, Marcelo Meis, Marco Peña y Horacio Rodríguez Larreta defendieron la polémica proyección del video como ?una forma de mostrar la realidad?. Sin demasiados adjetivos, calificaron el discurso como ?bueno? y ?coherente? con la forma en que Mauricio Macri siempre se manifiesta.
?Siempre irrita recorrer la verdad, la incorporación del video es un detalle menor, es otra forma de mostrar la realidad en vez de pronunciar un millón de palabras?, dijo el secretario General, Marcos Peña.
También coincidieron los legisladores Ritondo y Amoroso, quienes además aseguraron que ?el video irritó porque muchos se han sentido responsables de lo que se reflejaba?. Respecto del discurso, en tanto, aseguró que ?Macri dijo qué vamos a hacer y de qué manera, cómo y cuándo?. ?El estilo de Mauricio son pocas palabras y muchos hechos?, concluyó.
El jefe de Gabinete, en tanto, relativizó la crítica a la proyección, pero coincidió con los legisladores de su bloque en que ?a la oposición le molesta ver la realidad de la Ciudad?. ?Nosotros estamos muy entusiasmados, porque en todos los frentes estamos mejorando, hemos armado buenos equipos de trabajo y eso es lo que se reflejó en el discurso?, concluyó.
Sobre el discurso, el presidente del Bloque PRO, Oscar Moscariello, manifestó que ?la convocatoria es amplia, sin egoísmos y despojada de prejuicios. Creo que hizo eje en tres aspectos fundamentales como la recuperación del Estado, la reconstrucción del tejido social y el espacio público?.
Por último, el legislador de Recrear, Marcelo Meis expresó que ?los diputados de la oposición debieron quedarse callados la boca y hacerse cargo de lo que no hicieron. El video no hace más que reflejar cómo le llegaron las cosas a las manos?.