Comuna 5: Los candidatos del PRO, FPV y Proyecto Sur
Los días que faltan para las elecciones en la Ciudad casi se pueden contar con los dedos de las manos. El 10 de julio se conocerá al nuevo Jefe de Gobierno, legisladores y los integrantes de las 15 juntas comunales, en el contexto de una nueva estructura que comenzará a funcionar en suelo porteño. Noticias Urbanas continúa con las entrevistas a los postulantes. En esta ocasión los correspondientes a la Comuna 5 del barrio de Almagro y Boedo: Marcelo Bouzas (PRO), Raúl Sánchez (FPV) y Patricia Machado (Proyecto Sur).
El candidato de la actual gestión viene trabajando desde 2008 y se postula al igual que la mayoría de los directores de los CGPC del PRO. El postulante de Frente Para la Victoria es el actual coordinador del Espacio COMUNArte, y además es asesor en materia de presupuesto en la Legislatura de la Ciudad y del senado de la Nación en la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos. Y la perteneciente al espacio de Pino Solanas es una de las referentes del gremio docente UTE (Unión de Trabajadores de la Educación).
¿Cuál es la opinión respecto a las elecciones y el papel de las comunas en este nuevo contexto?
Marcelo Bouzas (PRO): Las Comunas fortalecen la participación de los vecinos en la toma de decisiones y permiten un contacto más fluido con el Gobierno para alcanzar la resolución efectiva de situaciones puntuales. Consensuar será una de las prioridades de la junta. Desde el diálogo y el acuerdo podremos dar solución más rápida a los problemas.
Raúl Sánchez (FPV): La puesta en marcha de las Comunas es el producto del esfuerzo militante y el compromiso constante de muchos ciudadanos y ciudadanas. Macri estuvo obligado por la Justicia a convocar a elecciones, por eso debe alegrarnos de este paso. Particularmente, constituimos en marzo de 2010 el Consejo Consultivo Provisional integrado por representantes de diversas organizaciones barriales, sociales fuerzas políticas y ciudadanos independientes, y esa experiencia, creo, ha sido enriquecedora para todos nosotros.
Por otra parte, el desafío va a ser la generación de instancias de participación democrática como el Presupuesto Participativo, donde todos y todas puedan formar parte de la toma de decisiones en sus barrios.
Lamentablemente, el actual Jefe de Gobierno, ha remitido a la Legislatura un proyecto de ley que busca limitar las incumbencias de las Comunas e incluso, coartar la participación ciudadana.
Patricia Machado (Proyecto Sur): El panorama va a depender de la fuerza que gane. Lo que hagan las Comunas seguramente va a ser muy interesante como difícil y hasta quizás un poquito "traumático" como todo nacimiento. Lo que buscamos es el desarrollo de una ciudadanía más participativa y por ende más democrática. Somos hijos de una práctica en donde se cuida la "quinta propia", o a la "verdad" se le pone sello. Nos cuesta encontrar "verdades" construidas por muchos, nos cuesta construir en la diversidad, y cuando hablamos de democracia participativa estamos hablando de eso, de lo divergente. El proceso que se inicia con es sin dudas un salto en todo sentido, pero es necesario promover y alentar otras formas de participación democrática.
El Consejo Consultivo Comunal es el órgano a través del cual se les permitirá la participación a las organizaciones y vecinos/as; algunos ya tenemos camino andado- lo que no significa que todo vaya a ir por los mejores rieles- ya que no estaban todas las fuerzas ni había una junta comunal conformada.
Consejo de Coordinación Intercomunal: ¿Cómo estima que será la relación con el Gobierno? ¿Dará lugar al "juego político"?
MB (PRO): El PRO tiene vocación de diálogo y espíritu de trabajo en equipo de modo que la relación será productiva.
RS (FPV): Quien sea el próximo Jefe de Gobierno deberá coexistir con juntas comunales diversas, cuyos jefes provendrán de las distintas fuerzas políticas locales.
El Consejo de Coordinación Intercomunal tiene importantes funciones en lo que hace a la distribución del presupuesto y la planificación de las inversiones. Es de esperar que se privilegien las necesidades ciudadanas por sobre los intereses sectoriales. Daniel Filmus ha dado sobradas muestras en su gestión ministerial y actualmente como senador de la Nación, de que privilegia el interés general. No podemos esperar lo mismo si quien se impone en las próximas elecciones en la Ciudad es el Mauricio Macri, que, con el mencionado proyecto de ley de reforma de la Ley de Comunas, pretende reducir las Comunas a meras divisiones administrativas sin participación ciudadana.
PM (Proyecto Sur): Creo que dependerá bastante de la fuerza que gane la Ciudad. Considero que a todos les va a doler un poquito esto de poner en práctica la descentralización del poder. El presupuesto participativo funcionará más o menos según quien lo ponga en práctica. Al Macrismo no le interesa.
El "que se vayan todos" es un antecedente cercano en donde se cuestionaban las formas de democracia formal y delegativa. Significaba lo que no me representa, lo que no elijo, lo que no transforma, lo que no construye equidad, justicia, igualdad y fundamentalmente libertad.
La actual gestión no quiere a las Comunas ya lo ha demostrado, o mejor dicho, como cree que ganará en sueño porteño, piensa que tendrá la cabeza de las Comunas y quiere que los seis integrantes de las juntas trabajen gratis. Con el quite de competencias exclusivas, quiere hacer un "como si" con la descentralización del Gobierno.
3 propuestas para la Comuna
MB (PRO): Policía Metropolitana, construcción del CGPC en el ámbito de la Comuna para acercar el Gobierno a los vecinos, puesta en valor del Paseo de las Victorias en Avenida Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
RS (FPV): Espacios verdes y espacio público en Parque de la Estación, Plaza Mariano Boedo y edificios y terrenos abandonados, puesta en valor del edificio del CESAC Nº 38 (Medrano 350) para su funcionamiento en el sistema público con los tres niveles de atención, relocalización del CESAC Nº 23 en el Barrio de Boedo (atención primaria en el sur).
Inclusión social, cultura y educación: recuperación y puesta en funcionamiento del cine, creación de un canal de TV digital comunal y escuela de contenidos audiovisuales, creación de un espacio multicultural facilitando el desarrollo y exposición de actividades culturales, recuperación de la identidad del barrio a través del fomento - de las murgas, el tango y los bares temáticos-, diseño de circuitos culturales que potencien el turismo, actividades recreativas para todas las edades, en espacios públicos que fomenten el la actividad física. Democracia participativa y seguridad: establecer la sede comunal en un punto geográfico accesible para todos, convocar al Consejo Consultivo Comunal, garantizar el llamado para elaborar el presupuesto participativo que contemple las obras, gastos y metas prioritarias y conformar, siguiendo las pautas establecidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, los Foros Participativos de Seguridad.
PM (Proyecto Sur): Una ciudad verde, limpia y sin contaminación con todo lo implica (desde la recuperación de espacios verdes, saneamiento y cuidado de árboles), hasta la separación en origen de residuos domiciliarios, reciclaje para cuidar el ambiente. Queremos todos los barrios de la Ciudad limpios y no sólo algunos. La limpieza hace a la salud y a la belleza del lugar. Impulsaremos la creación de Tribunales ambientales, con jueces y peritos especializados en el tema. Asimismo, la seguridad es un punto que preocupa a muchísima gente, pero creemos que esta no se reduce a una cuestión que sólo tiene que ver con la policía sino que abarca aspectos sociales y económicos. Concebimos una policía integral y democrática que este cerca de la comunidad, que ponga el eje en la prevención y no en la represión. Queremos impulsar una ley que garantice el "control" comunal en la policía metropolitana y que también se realicen concursos públicos para el ingreso de docentes al instituto de formación policial. Buscamos un convenio con Nación para coordinar una conducción conjunta de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal y el traspaso gradual de las comisarías, el personal y el presupuesto con la correspondiente depuración de altos mandos.
Por último, dar prioridad en salud y educación: En el primer caso implementar la atención primaria a partir de un programa de prevención, promoción y atención de la salud. Terminar con el maltrato y el abandono desde lo edilicio, los insumos y el equipamiento hasta el suficiente personal integral de servicio. Creación del laboratorio para la producción y distribución gratuita de medicamentos genéricos en los centros de salud y hospitales. Para el segundo, garantizar a los niños y jóvenes que los establecimientos a los que asistan estén en condiciones dignas tanto en el aspecto edilicio como en lo que hace a materiales y adecuado confort. Son las condiciones mínimas para asegurar el aprendizaje. Vamos a impulsar en todas las escuelas la formación de comisiones interdisciplinarias para la atención psicoafectiva en el ámbito educativo y en relación a la familia.