Publicado: 10/05/2005 UTC General Por: Redacción NU

Sabbatella: "Ibarra cometió errores graves"

NOTICIAS URBANAS entrevistó al jefe comunal de Morón, Martín Sabatella, que este martes inaugura el local capitalino de su partido nacional, el Encuentro por la Democracia y la Equidad. En esta entrevista, el moronense explica sus diferencias con Aníbal Ibarra, y qué hará en las elecciones de octubre. Además, detalla cómo construirá su fuerza en Capital y el resto del país
Sabbatella: "Ibarra cometió errores graves"
Redacción NU
Redacción NU

El jefe comunal de Morón, Martín Sabbatella, inaugura este martes la sede del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, a metros de Plaza Congreso, en Hipólito Yrigoyen 1440. Allí funcionará de aquí en más el "grupo promotor principal en Capital" del partido, tal como adelantó Sabbatella en la entrevista con NOTICIAS URBANAS. El moronense lanzó su propio partido nacional en septiembre del año pasado.

En estos meses, según cuenta, visitó ciudades del interior del país como Rosario, Mendoza, Bahía Blanca, Mar del Plata, Jujuy, Santa Rosa, Azul, Santa Teresita, Saladillo y San Pedro, además de varios partidos del conurbano en la Provincia de Buenos Aires, territorio en el que podría lanzarse como candidato a senador nacional.

Todavía no definió si su partido presentará una lista propia, en octubre, en Capital, aunque sí tiene claro que no se aliará, en este turno electoral, con Aníbal Ibarra, ni con ningún partido de los tradicionales. "Nos presentaremos allí donde tengamos desarrollo; estas elecciones nos agarraron muy cerca de la formación del partido, que tiene apenas seis meses".

NOTICIAS URBANAS: ¿Cuál es la idea de este lanzamiento en Capital? En concreto, ¿presentarán una oferta en octubre?

MARTÍN SABBATELLA: La idea de inaugurar una sede en Capital es parte del proceso de crecimiento de la fuerza y la continuidad de la convocatoria del 14 de septiembre, cuando lanzamos el partido nacional en Morón. Tiene que ver con la necesidad de construir una fuerza política nueva; es un aporte a reconstruir el sistema político, por eso necesariamente tenemos una mirada a mediano y largo plazo. Porque se trata, nada menos que de la reconstrucción de nuestros valores, de la reconstrucción de una sociedad de derechos, y de un Estado que sea capaz de garantizarlos.
Nadie gobierna distinto a la forma en que llega, ni nadie es democrático en el ejercicio del gobierno si primero no lo es en en el interior su propia fuerza política.

NU: ¿No suena demasiado testimonial?

MS: No, para nada. Estamos trabajando en una fuerza con clara vocación de gobierno y de ser alternativa política en Argentina. Vamos competir en todas las elecciones que haga falta, compromtiéndonos en el proces y presentando nuestras propuestas. Vamos por eso. Lo que pasa es que octubre nos agarra con apenas seis meses de vida.

Por otra parte, tampoco nos creemos autosuficientes. Nuestra idea es la construcción de un espacio, de unidad de las fuerzas progresistas, en la diversidad. Obviamente, creando en una fuerza nueva, sin los vicios ni la forma de construcción de las estructuras tradicionales.

NU: Y eso implica que no se aliarían en octubre con Aníbal Ibarra, por ejemplo.

MS: Con Aníbal Ibarra tenemos muchas diferencias desde que él decidió construir su espacio en entorno al PJ de la Capital y nosotros creemos que eso es un error. Y es un error producto de una lógica equivocada, que expresa la gobernabilidad de lo existente, de lo que está. Nosotros tenemos otra visión. Si realmente queremos cambiar el sistema político, debemos hacerlo con autonomía de lo que queremos cambiar: la práctica de los partidos partidos tradicionales. Por eso, creemos que fue un error la transversalidad porque implica construir a la sombra de los partidos mayoritarios. Nosotros no queremos tomar atajos en esta construcción.

NU: Justamente, Ibarra apeló al duhalista Juan José Alvarez para garantizar la gobernabilidad después de la tragedia de Cromañón

MS: Si. Fue un error grave, producto de esa lógica de la que hablábamos. Nosotros creemos que hay que tener coherencia entre lo que pensamos y el accionar político. Naturalmente, en la construcción de un espacio progresista a futuro, deberíamos estar todos juntos: Ibarra, el ARI, sectores del kirchnerismo, los socialistas rosarinos, sectores radicales… Sin embargo, hoy ese espacio está atomizado y cada cual elige alianzas distintas para estas elecciones. Yo entiendo que plantear esto hoy es difícil. Pero, bueno, aunque sea en veinte años, no hay que perderlo de vista.

NU: ¿Se presentará finalmente como candidato a senador por la Provincia de Buenos Aires?

MS: Todavía no lo tengo decidido, pero muy pronto lo definiré.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU