Inundación: todos se pasan la pelotita
El Banco Central rechazó de modo rotundo las acusaciones formuladas por funcionarios de la ciudad de Buenos Aires sobre su responsabilidad en la falta de financiamiento para obras destinadas a prevenir inundaciones en la Capital Federal.
?Por desconocimiento o incapacidad para gestionar buscan culpar a la Nación, cuando en verdad el Gobierno de la Ciudad presentó una propuesta incompatible con las normas vigentes para obtener financiamiento para las mencionadas obras?, afirmaron fuentes del organismo monetario.
El gobierno de la Ciudad había salido a decir que las obras para evitar inundaciones en el barrio de Belgrano no podían llevarse adelante por trabas impuestas por el BCRA. Es que en declaraciones a radio La Red, Rodríguez Larreta señaló que ?tenemos que hacer la obra de los arroyos Vega y Medrano. La aprobó la Legislatura, licitamos la obra, conseguimos un crédito de Brasil y hace un año que buscamos su aprobación?.Sin embargo, funcionarios del Central destacaron que para dar curso a una operación crediticia entre la Ciudad, a través del Banco Ciudad, y el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil, se le requirió al Banco Ciudad la presentación de títulos públicos como garantía.
Sin embargo, el Banco Ciudad no pudo aportar títulos públicos como garantía y ofreció reemplazarlos por fondos coparticipables, alternativa que está vedada por las normas que rigen esta clase de operaciones, explicaron en el Central.
?Así se lo notificamos al Banco Ciudad en diciembre último, de modo que es falso que el tema esté demorado en el Central. Por el contrario, es la Ciudad la que tiene que buscar una alternativa para financiar las obras que se ajuste a las normas legales?, destacaron las fuentes del Central.