Nueva propuesta macrista para Solares de Santa María
Nadie entraba, pocos salían. Todas las puertas cerradas y reforzadas con Policía Metropolitana. Así comenzó la semana en la Legislatura porteña. Los manifestantes: vecinos de las villas Rodrigo Bueno, 31 y 21-24, rodearon el edificio de Perú 160 para expresar su rechazo a varios de los proyectos sobre los que se trabaja esta semana en las comisiones de Planeamiento Urbano, Vivienda, Presupuesto, Espacio Público y Ambiente, pero sobre todo, para pedir la inclusión de la urbanización de la Villa Rodrigo Bueno en la ley que pretende ratificar el convenio del Gobierno de la Ciudad con la empresa IRSA S.A por el emprendimiento inmobiliario Solares de Santa María en la exciudad deportiva de la Boca.
La Comisión de Planeamiento Urbano tuvo hoy una jornada de trabajo doble. En primera instancia, comenzó el debate en diputados por el proyecto conocido como Master Plan Comuna 8 que impulsa diversos emprendimientos para villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati. Ese proyecto, posee poco consenso legislativo, y a instancias del pedido de la presidenta de la comisión, la legisladora macrista Karina Spalla, continuará debatiéndose junto a la comisión de Presupuesto el próximo miércoles.
Con pedido de cuarto intermedio, también, cerró esta tarde la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano, Ambiente, y Espacio Público. Colmada de vecinos de la villa Rodrigo Bueno, la reunión comenzó pasadas las 15 horas cuando el bloque PRO y los integrantes del Interbloque K se sumaron a la mesa.
El espacio conducido por Fernando De Andreis y Cristian Ritondo, luego de escuchar a los vecinos que se anotaron para opinar, presentó a través del vicepresidente de la Legislatura una nueva propuesta del Poder Ejecutivo de la Ciudad para incluir en el convenio un anexo que establezca que el destino de los 15 millones de dólares que la empresa IRSA SA se comprometió a pagar, sea la urbanización de la villa.
La propuesta sorprendió a los habitantes que estaban en el salón y que pidieron ver el documento que el diputado exhibía. En tanto, a los legisladores de Coalición Cívica, Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, y MST, quienes ya habían advertido la "irregularidad" del artículo en el que se incluia el pago en tres cuotas de 15 millones de dólares sin ningún destino, pareció no convencerles.
Tras la propuesta, el bloque oficialista, con el acompañamiento de Gabriela Alegre y Aníbal Ibarra, en representación del Interbloque K, votaron pasar a un cuarto intermedio la reunión conjunta hasta el próximo miércoles, día en el que intentarán obtener un dictamen de mayoría.
Por su parte, los legisladores opositores, más María José Lubertino, se quedaron hablando frente a los vecinos y expresaron su oposición al convenio y a las nuevas modificaciones.
El entorno de la Legislatura, en tanto, seguía colmado de los vecinos de las villas.
A pedido de Mauricio Macri, el bloque PRO pretende que tanto Solares de Santa María, como el Master Plan Comuna 8, sea tratado en recinto el próximo 22 de noviembre, para antes de fin de año, el 27 de diciembre precisamente, estos proyectos más los aprobados en la sesión del 1 de noviembre, sean respaldados en su segunda lectura.