Publicado: 16/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

Lo que dejó el conflicto en Villa Soldati

Un informe reveló que la figura más afectada y desgastada por el conflicto en el Parque Indoamericano de Villa Soldati fue la del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en comparación con la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La opinión de varios legisladores porteños en NU.
Lo que dejó el conflicto en Villa Soldati
Redacción NU
Redacción NU

Los incidentes que se desencadenaron hace poco más de una semana en el Parque Indoamericano del barrio de Villa Soldati no sólo significó un conflicto vinculado con el tema vivienda, sino que una vez más sirvió de escenario para que los Gobiernos de la Ciudad y de la Nación se hicieran pases de factura sobre quién debía hacerse cargo de tal situación. Sin embargo, el acuerdo llegó y puede que haya servido para que - de una vez- se comiencen a implementar políticas de manera conjunta.

Como ocurre en estos casos, se hicieron escuchar las más diversas opiniones dentro y fuera del contexto de la política. Pedidos de renuncia, destitución y desintegración de organismos fueron algunos de los reclamos más frecuentes. A esto se le sumó un papel preponderante que cobraron las fuerzas policiales y las responsabilidades que a cada uno de los sectores de seguridad le correspondió. El punto de convergencia pareció ser, sin embargo, la vigilia a una respuesta por parte de las autoridades locales y nacionales, que logró concretarse tras varias reuniones en la Casa Rosada.

En un anuncio conjunto realizado el pasado martes, los ministros de ambos Gobiernos, entre ellos (Aníbal Fernández y Florencio Randazzo- nacional- Horacio Rodríguez Larreta, Guillermo Montenegro y María Eugenia Vidal- ciudad-), aseguraron planes de vivienda para quienes no los tienen, lo que permitió seguidamente el cese de la toma del predio.

En este contexto, para medir la opinión de los ciudadanos, una consultora porteña realizó un informe respecto de las figuras de la Presidenta y el Jefe de Gobierno, el cual arrojó que ?se observó un desacuerdo muy pronunciado en relación a cómo se manejaron los hechos de la toma del Parque Indoamericano?.

"El volumen de opinión vertido sobre Mauricio Macri fue muy superior al vertido sobre Cristina Fernández de Kirchner- y en algunos casos- cinco veces mayor", prosigue el escrito. Este dato puede interpretarse como un resultado aún más negativo de la opinión de la población con respecto a las medidas tomadas por Macri que aquellas consideradas por CFK en cuanto al hecho mencionado y analizado.

QUÉ SE DIJO

Entre las voces de la Legislatura, se hizo escuchar la del representante del MST Nueva Izquierda, Marcelo Parrilli, quien explicó a Noticias Urbanas que ?la responsabilidad fundamental por los hechos le cabe, sin duda, al Gobierno porteño y nacional. Eso incluye la represión policial compartida, tres muertos, varios heridos, enfrentamientos y diez días de tensión e incertidumbre?, sostuvo.

Luego, encaminó sus críticas al gobierno kirchnerista y aseguró que ?no ha resuelto la desigualdad y la exclusión social que afecta a millones de personas? al tiempo que expresó que ?la falta de vivienda, derecho básico, es una de esas demandas pendientes?.

Con referencia a la gestión de Macri en Capital Federal, Parrilli manifestó que ?de las 10 mil viviendas al año que prometió en 2007, terminó apenas 258. Si a eso le sumamos su discurso discriminador y fascista que habilitó las patotas, la responsabilidad es clara?, puntualizó.

A su turno, Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO en el Parlamento, afirmó que ?no es posible hablar de un responsable porque para eso hay que comenzar a hilar muy fino sobre la política de vivienda y tenencia de la tierra desde el mismo momento en que Saénz Peña envió al Congreso (junto al proyecto de ley sobre el voto universal) uno sobre tenencia de la tierra, que nunca se aprobó?.

Posteriormente, el legislador disparó contra el Ejecutivo Nacional y dijo que ?no actúo a la altura de las circunstancias y que se limitó a obstaculizar toda propuesta de acción del Gobierno de la ciudad, por ejemplo en la Cámara de Diputados (el único proyecto de ley sobre vivienda, con sustento y base realista, es del PRO), aclaró.

QUE NO SE REPITA

En la línea de buscar soluciones, el legislador PRO Alejandro García explicó que ?sería bueno establecer políticas de créditos blandos y hasta eventualmente subsidiados para todos aquellos que no pueden acceder a una vivienda propia y se ven en la obligación de alquilar de por vida?. Asimismo, aseguró que ?es un logro que la Ciudad sea incluida en los planes federales de vivienda y que la Nación la tenga en consideración, ya que también forma parte de la Argentina, con el mismo criterio igualitario que al resto de la provincias?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU