Vuelven a aumentar los taxis porteños
A partir del próximo domingo, el taxi volverá a ser más caro. Ese día, a partir de las 0, comenzará la segunda parte del ajuste aprobado en julio pasado. De esta manera, la bajada de banderá pasará a valer 9,10 pesos y cada ficha, 91 centavos, en el horario de 6 a 22.
En el horario nocturno los precios serán, respectivamente, de 11 y 1,1 pesos, casi un 25 por ciento más de lo que costaban durante el primer semestre del año. Hoy, la bajada de bandera cuesta 8,2 pesos, y la ficha, 82 centavos. En horario nocturno, las tarifas suben a 9,7 y 0,97 pesos, respectivamente. Dentro de cinco días, treparán un 11 por ciento.
Este incremento representa el duodécimo aplicado desde 2003, cuando el valor de la ficha era de 14 centavos. O sea, se acumulará una variación de 550 por ciento en los valores de los viajes diurnos y de 686 por ciento en los nocturnos. En el mismo período, según el Indec, la inflación fue de sólo 121 por ciento.
El Gobierno porteño había aprobado este aumento y luego discutido audiencia pública. Según se explicó, los valores habían quedado desactualizados ante reiteradas subas en insumos y costos del servicio, entre ellos el sueldo de los choferes.