La Metropolitana bajo mando de un gendarme
De cara a los comicios del 10 de julio, el jefe de Gobierno Mauricio Macri pidió hace poco más de un mes al Gobierno nacional que se forme un comando electoral para que funcione a modo de custodia durante el proceso de votación. "Se estima necesaria la colaboración de las fuerzas de Seguridad federales a fin de preservar el orden durante la realización del acto electoral. En anteriores comicios en los que el Poder Ejecutivo nacional ha constituido Comando Electoral, la custodia ha resultado satisfactoria", expresaba el texto del decreto del Ejecutivo porteño, poniendo a disposición efectivos de la Policía Metropolitana.
Dando respuesta a esta solicitud, con fecha 17 de junio, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, designó como responsable del Comando Electoral que custodiará las elecciones porteñas al Comandante Mayor de Gendarmería Nacional Enrique Zach.
Atendiendo al ofrecimiento del Gobierno de la Ciudad de poner a disposición del Comando Electoral a efectivos de la fuerza de seguridad porteña, Garré aceptó tal colaboración dejando establecido que ?se subordinará a la Policía Metropolitana al comandante responsable?.
?El Tribunal Superior de Justicia, como máxima autoridad en las elecciones de la Ciudad, es el órgano al que el Comando Electoral va a estar sujeto. Será el primer comando mixto en la Ciudad, dónde participarán fuerzas de seguridad nacional y local?, dijo a NU el director General Electoral de la Ciudad, Julián Curi, resaltando que si bien ?aún no se dispuso el número de efectivos de la Metropolitana que participarán del comando, desde hace casi un mes, la Policía Metropolitana está custodiando la sección urnas (ubicado en el predio municipal de exposiciones) las 24 horas del día?.