Publicado: 06/02/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

El Gobierno disolvió el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas

Lo hizo a través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial.
El Gobierno disolvió el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas
Redacción NU
Redacción NU
iosfa

El Gobierno nacional oficializó este viernes la disolución del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), una de las obras sociales más grandes del país, que atendía a más de 500.000 afiliados entre personal militar, de Gendarmería, Prefectura y sus familias. La disposición fue publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 88/2026, en medio de una profunda crisis financiera y operativa del organismo.

La medida responde al “desequilibrio financiero de carácter persistente” que atraviesa el IOSFA, con una deuda estimada en unos 200.000 millones de pesos y desequilibrios estructurales que ponían en riesgo la cobertura de salud de sus afiliados. El Gobierno aseguró que “deviene institucionalmente necesario establecer entidades diferenciadas que permitan garantizar el derecho a la salud” de los distintos cuerpos que integraban el sistema.

En lugar de la estructura única del IOSFA, el decreto crea dos nuevas obras sociales autárquicas: por un lado, la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Defensa, y por otro, la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG), bajo el Ministerio de Seguridad Nacional. Según señala la norma, estas entidades tendrán personería jurídica propia y estarán adaptadas a las características específicas de sus respectivos afiliados.

El proceso de disolución se implementará con un período de transición de hasta 365 días, durante el cual se garantizará la continuidad de las prestaciones médico-asistenciales, especialmente para quienes se encuentren bajo tratamientos que no puedan ser interrumpidos. El traspaso de activos, bienes, personal y obligaciones hacia los nuevos entes se hará de forma escalonada para evitar desabastecimiento de atención.

Desde el Ejecutivo justificaron la medida no solo por la crisis financiera, sino también por “la heterogeneidad del padrón de afiliados y la dispersión territorial de las prestaciones”, que dificultaban el funcionamiento adecuado del IOSFA. Además, destacaron que la separación permitirá diseñar coberturas más específicas y sostenibles para cada universo de beneficiarios, atendiendo a sus necesidades particulares.

La decisión ha generado reacciones en diversos sectores, ya que afecta a militares en actividad, retirados y efectivos de seguridad que dependían de la cobertura. Sectores sindicales y representantes de afiliados habían advertido previamente sobre la crisis prestacional y el deterioro de los servicios, mientras que fuentes oficiales sostienen que la nueva estructura busca ordenar y sanear la atención médica estatal para quienes sirven a las fuerzas de defensa y seguridad argentinas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU