El PJ porteño presentó la propuesta contra la reforma laboral
El Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires realizó el jueves un acto masivo en la sede de San José 181, convocado por los secretarios gremiales Aníbal Torretta y Estefanía Mensi, para rechazar la reforma laboral impulsada por el Gobierno y presentar una propuesta justicialista en defensa del trabajo, los derechos y la dignidad de los trabajadores. La concurrencia fue tan numerosa que se debió cortar la calle por la gran cantidad de asistentes.
Durante el encuentro, el senador y dirigente peronista Mariano Recalde cuestionó duramente las políticas laborales del oficialismo y advirtió sobre sus efectos concretos en la economía real. “Desde que asumió Javier Milei, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, cerraron 21.981 empresas, y eso que le metieron una reforma laboral que es mucho más potente que la discutimos ahora, la de la Ley Bases”, afirmó ante una militancia colmada.
Recalde explicó que la reforma impulsada por el Gobierno “les permitió a todos los empresarios pyme contratar trabajadores sin ningún derecho” y detalló que se promovieron figuras como los colaboradores independientes y contrataciones vía monotributo, “sin aguinaldo, vacaciones, horas extras, indemnización ni ningún derecho laboral”. Luego remató: “¿Creció el empleo con esa fase? No creció el empleo”.
En contraposición, el legislador destacó el modelo aplicado durante los gobiernos kirchneristas. “Con doble indemnización y con el salario más alto del país, entre 2003 y 2015, se crearon 220.000 empresas y cuatro millones de puestos de trabajo. El derecho del trabajador no impide obstaculizar la economía”, sostuvo, marcando una diferencia clara entre ambos proyectos.
PERONISMO para defender los derechos y la dignidad de los trabajadores ✌🏼 pic.twitter.com/hNjG8BO3WE
— PJ Ciudad (@PJCiudad) February 6, 2026
Por su parte, la exministra de Trabajo Kelly Olmos calificó la propuesta oficial como “verdaderamente regresiva, muy nociva en distintos aspectos”. En ese sentido, advirtió que debilita la capacidad negociadora de los trabajadores, ya que “lo que hoy en la negociación nacional constituye un piso, pasará a ser un techo”, profundizando la pérdida de ingresos y de soberanía horaria.
Olmos también cuestionó la posibilidad de pagar indemnizaciones en cuotas, al señalar que se trata de un ingreso alimentario: desde Unión por la Patria, proponen que “si los empleadores tienen que financiarse lo hagan a través del Banco Nación, no mediante el trabajador que ha sido damnificado al ser despedido”. Además, alertó que “con esta ley se va a poder trabajar hasta 12 horas diarias sin pago de horas extras” y planteó como alternativa avanzar hacia una jornada de 40 horas semanales en un plazo de seis años.
Finalmente, Aníbal Torretta subrayó el sentido político del encuentro y la construcción de una alternativa de poder: “Organizaciones sociales, el partido, los empresarios nacionales, las FIME y en el centro el movimiento obrero organizado para construir una alternativa de poder para el 27, porque nosotros no nacimos para hacer oposición, nacimos para gobernar la patria y juzgar la justicia social y la soberanía política”. El acto cerró con un fuerte respaldo militante y el compromiso de profundizar la defensa de los derechos laborales frente al avance del proyecto oficial.