“Es problemático que sean un grupo de jueces quienes decidan sobre la educación”
Estudiantes secundarios, agrupados en la Coordinadora de Estudiantes de Base, realizaron una conferencia de prensa en conjunto con gremios docentes, padres y madres en defensa de la educación pública y legisladores y legisladoras para pedir el retorno a la virtualidad en la Ciudad de Buenos Aires y reclamando al Ejecutivo porteño que entregue los dispositivos tecnológicos y deje de lado la campaña electoral. Además leyeron una dura carta abierta a la Corte Suprema de Justicia tras el fallo que ordenó la presencialidad en el distrito. “Lo que ustedes hicieron fue fallar a favor de un grupo político, caracterizado por despreciarnos e ignorarnos a les estudiantes desde hace más de una década” aseguraron en el escrito.
Durante el encuentro desarrollado en el Normal 8, Camilia Migliónico del Centro de Estudiantes del Lengüitas y militante de Grupo Bicentenario expresó: “Desde la Coordinadora de Estudiantes de Base venimos recibiendo ataques constantemente desde el Gobierno de la Ciudad y ante esto los sectores de la comunidad educativa debemos estar unidos. El sistema sanitario en la Ciudad está colapsando y el Gobierno de Larreta no está dando las respuestas adecuadas”.
Por su parte, Valentina del Rogelio Yrurtia manifestó: “Los sectores educativos debemos pelear para cerrar la brecha social y educativa porque la educación no debe ser un privilegio. Mandamos cartas, peleamos por una no presencialidad pero también para que cada pibe y piba tengan su dispositivo para estudiar”.
“Desde el Gobierno de la Ciudad están atentando contra la educación pública, jamás abrieron el diálogo con las comunidades, jamás dieron respuestas concretas a las millones de cartas que presentamos para que se cumplan los protocolos. Hay poca voluntad política para articular. A Larreta y Acuña lo único que les interesa son las elecciones”, agregó Camila del Mariano Moreno
La Coordinadora de Estudiantes Terciarios se manifestó en el mismo sentido y mencionaron: “Hace más de una década, el gobierno de Larreta viene defenestrando la educación pública e ignorando los reclamos que hacemos las comunidades educativas. Hoy, después de un año y medio de pandemia vienen a decir que la educación es su prioridad cuando tenemos docentes muertos, miles de contagiados y burbujas pinchadas en las escuelas. Si la educación fuese la prioridad habría más docentes vacunados”.
Los gremios UTE, ATE y Ademys participaron de la conferencia y advirtieron que para Larreta no son esenciales: “La docencia ha denunciado incansablemente que la presencialidad ya no podía seguir. La presencialidad es criminal y mata"
“Cooperadoras en Movimiento” y “Familias por la educación pública” dijeron por su parte, que "hoy la única alternativa que hay son las clases virtuales. La presencialidad no está funcionando" y agregaron que "sabemos que la virtualidad es insuficiente porque muchas familias no pueden acceder a dispositivos tecnológicos. También sostenemos que una presencialidad cuidada requiere diálogo e inversión, algo que el GCBA ha incumplido constantemente".
Al finalizar, se dio lectura a la dura carta hacia los ministros de la Corte Suprema de Justicia que el 4 de mayo hizo lugar a la medida presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, avalando la presencialidad en las escuelas.