En diciembre finalizan las obras del Polo Saavedra
En diciembre de este año quedarán completamente inauguradas las obras del Polo educativo de Saavedra. La apertura de las cuatro escuelas que funcionarán en dicho predio será escalonada. En dos semanas se cortarán las cintas de la escuela infantil, a fines de junio se hará lo propio con la escuela técnica, a fines de septiembre será el turno de la escuela de música, y a fines de diciembre se abrirá la escuela para chicos con capacidades especiales.
Estas fechas fueron confirmadas por el subsecretario de gestión económica, financiera y administrativa de recursos del Ministerio de Educación porteño, Mario Terzano, durante una recorrida que encabezó para periodistas por las obras del Polo y otras obras, este martes.
Noticias Urbanas fue parte del grupo y pudo ver los trabajos que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad y que buscan transformar en realidad la iniciativa que surgió en 2003 pero que nunca se concretó por cuestiones políticas. ?Es un proyecto muy ambicioso?, reconoció el funcionario porteño.
El predio es inmenso, tiene 40.000 metros cuadrados, cuenta con cuatro edificios principales que están ubicados en forma de ?u? en torno a un gran espacio central, que ahora es una gran masa de alambras y cemento, pero cuando estén finalizadas las obras se transformará en una plaza verde que estará abierta también a los vecinos del barrio.
El Polo está ubicado en la intersección de la avenida Crisólogo Larralde y Galván en Saavedra y contará con dos entradas principales, una en cada una de las calles.
Ingresando por Crisólogo Larralde, a la izquierda está ubicado el edificio donde funcionará la escuela de música ?Pedro Esnaola?, actualmente trabajando en Paternal. Dicho espacio está preparado para 1800 alumnos, en un primer piso están las aulas para el dictado de clases y en un subsuelo se están construyendo salas de ensayo y de grabación, todas con el aislamiento y la acústica necesaria.
De frente a la entrada por la avenida, se observa el edificio de la escuela técnica que se inaugurará en junio de 2011 y tendrá lugar para 850 alumnos; mientras a la derecha están los edificios de la escuela especial y del establecimiento infantil que se abrirá dentro de dos semanas.
Todos los complejos tienen una dimensión que sorprende y que se asemeja más a un campus de una universidad privada que a una escuela pública porteña. ?Veremos cómo funciona, el Polo genera un sistema de trabajo al que no estamos acostumbrados?, se sinceró Terzano ante los periodistas, en referencia a que un centro educativo de tanta envergadura creará nuevos desafíos.
Además, en el centro de las escuelas estará la plaza verde para que los estudiantes y vecinos puedan disfrutar. Debajo de la misma, habrá una pileta de natación, un estacionamiento para doscientos vehículos, un gimnasio y un auditorio para 450 personas.
También, detrás de la escuela técnica, el Polo contará con tres canchas para fútbol o básquet completando un combo interesante para el sistema educativo de la Ciudad.
Luego del paso por el Polo de Saavedra, la recorrida que organizó el Ministerio de Educación con periodistas continuó por las obras de la escuela de danzas Nº1 Nelly Ramicone, ubicada en Fonrouge 711 del barrio de Liniers.
El edificio tiene una arquitectura muy moderna en comparación a las escuelas medias de toda la Ciudad y cuenta con una excelente disposición de las aulas que permiten el ingreso de luz natural. ?Es excelente la calidad de este edificio?, festejó el subsecretario Mario Terzano, quien resaltó la colocación de claraboyas en el techo para una mejor iluminación.
La escuela está casi terminada y se inauguraría a fines de mayo. La planta baja se destinará a la enseñanza de folklore, el primer piso a la danza clásica, el segundo piso al teatro y a la música, el tercer y cuarto piso funcionarán como escuela media.
Todas las aulas están preparadas para sus funciones y cuentan con el piso que requieren las distintas danzas (ver foto). Además, la escuela ?Nelly Ramicone? tendrá un bar y una biblioteca.
Finalmente, la comitiva de periodistas encabezada por el subsecretario de Educación Mario Terzano, terminó la recorrida con una visita al colegio Bernasconi de Parque Patricios, donde se inauguró una muestra del museo de dicho colegio destinada a que los niños tomen conciencia de la importancia del agua en el mundo y la vida.
RESPUESTA A LA OPOSICIÓN:
Sectores no macristas critican duramente y constantemente la gestión del PRO en materia educativa y el plan de mantenimiento de escuelas. El subsecretario de gestión económica, financiera y administrativa de recursos del Ministerio de Educación porteño, Mario Terzano, respondió a las acusaciones y expresó: ?estamos realizando 1500 obras en los 720 colegios, con 500 millones de inversión, lo que representa más que lo que se invirtió en los últimos 10 años?. ?Para que tengan una idea, del 2000 al 2006 se invirtieron sólo 140 millones en total?, agregó.
Conciente de que es difícil tener todos los trabajos al día, continuó: ?Podemos tener algunas obras desfasadas, pero en términos generales el plan de mantenimiento va muy bien?.