"Los Distritos son una fórmula de crecimiento probado"
Finalizada la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura, en la que se aprobó un paquete de leyes impulsado por el PRO apoyado por el bloque FPV- el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera celebró que dos de los proyectos hayan tenido origen en su cartera de Gobierno: se trata del Distrito de las Artes y el transporte de carga mediante la creación de Centros Concentradores de Logística (CCL).
Ambas propuestas fueras acompañadas por 37 y 42 votos positivos respectivamente. Sobre el primero, el funcionario manifestó que "este es el tercer distrito que va a tener la Ciudad" e indicó que "son una fórmula de crecimiento probado" y que por eso tuvo el aval legislativo.
En sintonía, expresó que el objetivo "es mejorar San Telmo y La Boca y lograr que el turismo se quede un día más en Buenos Aires, con el impacto económico que esto implica". "Que los Distritos se conviertan en leyes legitima que vamos por el buen camino, a la hora de diseñar políticas territoriales que hagan crecer la Ciudad hoy y le den proyección a futuro", precisó.
"Las ciudades más importantes del mundo desarrollan sus industrias estratégicas y mejoran los barrios relegados, a través de políticas como éstas", agregó Cabrera.
Con respecto a la ley que reordena el transporte en la Ciudad, el ministro consideró que "este proyecto resuelve un reclamo histórico de los vecinos del Sur". "Los camiones de carga pesada estacionados en las calles, generan inseguridad, rompen el asfalto, crean problemas de tráfico y ésta es una solución aunada con los vecinos".
"Esa ley es una muestra más de que este Gobierno es el que más trabaja para mejorar el sur de la Ciudad de Buenos Aires", finalizó.
DISTRITO DE LAS ARTES:
Estará ubicado en el área que incluye el barrio de La Boca, y parte de Barracas y San Telmo, donde se impulsará y se buscará posicionar al sector artístico como motor económico de una zona con fuerte identidad cultural, creando un cluster artístico estrechamente vinculado al turismo cultural.
El objetivo es favorecer al sector estimulando, por medio de incentivos, el desarrollo de mayor infraestructura artística en la zona y la promoción de mayor cantidad de actividades culturales.
Quienes se instalen contarán con beneficios, principalmente impositivos y de financiamiento. Será una zona libre de impuestos para el sector, y además habrá líneas de créditos preferenciales para todo establecimiento cultural que se mude al Distrito.
Este Distrito ya cuenta con varios lugares de interés cultural, como por ejemplo Fundación Proa, pero además hay dos sitios del Gobierno de la Ciudad como son la Usina del Arte y el Museo de Arte Moderno.
REORDENAMIENTO Y MEJORAS DE PRÁCTICAS DEL TRANSPORTE DE CARGAS Y CREACIÓN DE CENTROS CONCENTRADORES DE LOGÍSTICA:
El proyecto de ley se viene tratando en la Legislatura desde hace un año, con el objetivo de crear Centros concentradores de logística (CCL) para incentivar y estimular que a través de ellos se direccione el tránsito de los camiones y reduzcan las interferencias que provocan en el tránsito urbano, a fin de que las diferentes industrias y actividades económicas adopten las mejores prácticas de mercado y operen con eficiencia.
Serán predios con espacio para realizar maniobras de carga y descarga de mercadería transportada, su redistribución, el almacenamiento y los servicios vinculados a la logística del transporte de carga. Deberán estar ubicados cerca de una autopista para reducir las interferencias que los camiones provocan en el tránsito urbano.