Publicado: 07/12/2006 UTC General Por: Redacción NU

Abre el espacio de artes y oficios

Se desarrollará los días 8, 9, 10, 16 y 17 de diciembre, de 12 a 20, en el Convento de San Francisco (en Alsina y Defensa). Más de 70 expositores, espectáculos de tango y música en vivo
Abre el espacio de artes y oficios
Redacción NU
Redacción NU

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presentará desde este viernes 8 de diciembre, el Espacio de Artes y Oficios, que brindará a la gente la oportunidad de acercarse a conocer viejos oficios que alguna vez fueron característicos de la Ciudad y que en la actualidad se han perdido.

Este año, la sede del evento será el histórico Convento de San Francisco, en Alsina y Defensa, donde los días 8, 9, 10, 16 y 17 de diciembre se desarrollarán actividades de 12 a 20, que constarán de demostraciones de los oficios, más espectáculos de tango y música en vivo que se realizarán en un escenario montado para tal fin. Todo se podrá disfrutar en forma libre y gratuita.

La exposición no incluye ningún tipo de actividad comercial. Propone un espacio para que los artesanos de distintos oficios como vitralistas, ebanistas, herreros artísticos, restauradores, orfebres, plateros, luthiers, fileteadores, alfareros, encajeras, relojeros, plateros y corseteros, difundan su saber y las técnicas utilizadas. En esta edición participarán más de 70 expositores, en 60 puestos que se distribuirán en las galerías del claustro del Convento.

Los visitantes podrán observar no sólo los productos acabados sino también cómo son elaborados manteniendo vigente antiguas técnicas, fundamentales para recuperar el patrimonio cultural porteños. A este objetivo fundamental de difusión de los antiguos oficios, se agregarán el de ampliar la oferta cultural para los visitantes del Casco Histórico, articulando actividades alternativas a las ya existentes y generando al mismo tiempo un paseo turístico para admirar el valor patrimonial de este sector, otorgándole de este modo un uso social más pleno.

El Espacio de Artes y Oficios es una iniciativa que se enlaza con la experiencia de la Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires en la que se brinda capacitación en técnicas de restauración, imprescindibles para recuperar y conservar los edificios patrimoniales del área. La primera edición de este espacio, en el año 2001, permitió el armado de la Base de Datos de Oficios de la Dirección General Casco Histórico, que hoy cuenta con más de 700 artesanos inscriptos.

Este registro se actualiza permanentemente y sirve de base para la selección de nuevos expositores en cada nueva edición del Espacio. Al momento de seleccionar los participantes se priorizan aquellos oficios ligados con la rehabilitación y cuidado del patrimonio y aquellos que sean más representativos de antiguas expresiones.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU