Publicado: 13/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

La Legislatura sesionó hasta donde el consenso los dejó

Al caerse la cesión al Club de Amigos, todas las leyes que necesitaban 40 votos quedaron en un paquete a votarse en una futura sesión. Bajo un tenso acuerdo, los legisladores siguieronn con las leyes que requerían mayoría absoluta. En ese tramo salió la solución para "La Cuadra" y "La imprenta" y, la prohibición total para fumar en bares y restorantes.
La Legislatura sesionó hasta donde el consenso los dejó
Redacción NU
Redacción NU

"Tienen que ver las caras de indignación porque no consiguieron aprobar la cesión del terreno a Club de Amigos, tienen que verlo. Esta gente no se puso así ante las muertes en Soldati, y ahora frenan la sesión por un voto", denunció la legisladora Rocío Sánchez Andía ante la prensa, en el cuarto intermedio de la Sesión de este lunes que se dio tras la discusión de los legisladores ponían por los proyectos que otorgaban permisos de uso y explotación de predios.

El legislador del Partido Socialista Auténtico -Bloque Proyecto Sur- Adrián Camps, quien también se presentó en la Sala de Prensa denunció, igual que Sánchez Andía, que "la principal preocupación de la Legislatura porteña parece estar en conseguir los 40 votos necesarios para extender por 20 años la actual concesión otorgada a favor del Club de Amigos".

"Durante los últimos días, desde el Ejecutivo porteño se ha planteado la recuperación del espacio público por sobre el derecho a la alimentación y al agua, incluso por sobre el derecho a la vida. Y hoy el bloque del PRO quiere aprobar un proyecto para concesionar 9 hectáreas de la Ciudad de Buenos Aires", continuó el legislador, y agregó: "He escuchado a funcionarios del gobierno de la Ciudad hablar del espacio público como un espacio democrático para uso de los vecinos, sobre todo, de los más pobres. Han dicho, también, que el espacio publico no se negocia y acá se está negociando, para ser entregado a un grupo empresario ¿Dónde queda entonces el discurso de los últimos días?".


Tras otorgar a (UTHGRA) el uso gratuito del predio ubicado bajo la proyección de la AU-1, entre las calles Salta y Santiago del Estero, por 20 años, los legisladores pusieron a votación otorgar a favor de ?club de Amigos?, asociación civil, un permiso de uso y Explotación de carácter oneroso para el centro de iniciación deportiva ubicado en el Parque Jorge Newbery.

La ley necesitaba 40 votos y sólo consiguió 39. Visiblemente ofuscado, el vicepresidente primero, Oscar Moscariello, expresó: "Veo que los acuerdos aquí duran poco". Enojadísimos, algunos diputados se levantaron de sus bancas a los gritos contra aquellos que no votaron y la sesión pasó a un cuarto intermedio.


Reservados todos los proyectos que requieren 40 votos para una próxima sesión (sería el 15 de diciembre), los legisladores continuaron con los proyectos que requerían mayoría absoluta y las tablas ubicadas en el sector con discurso. En esos tramos, aprobaron algunos proyectos como catalogar con nivel de protección estructural el inmueble ubicado en la calle Monroe 5114 (-en primera lectura-); autorizar el emplazamiento de la pagoda ?Dabotap? del templo Bulguksa de la República de Corea en un sector de la plaza Ángel gris (en segunda lectura); y, modificar el Régimen de Faltas de la Ciudad.

SOLUCIÓN PARA LA IMPRENTA Y LA CUADRA

Por otra parte, esta noche, tras consensuar varios proyectos, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de declaración para que se preserven los inmuebles de ?La Cuadra? y ?La Imprenta?, teniendo en cuenta ?sus valores arquitectónicos, históricos, urbanísticos, sociales y culturales?.

La iniciativa, que además le pide al poder Ejecutivo que no otorgue los permisos de demolición para dichos inmuebles, había sido presentada por la presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano, Silvina Pedreira (bloque Peronista)

Pedreira destacó que los dos inmuebles ?tienen que ver con la identidad de un barrio, forman parte de su patrimonio histórico y hay una construcción sociocultural barrial que los reconoce como propios?.

?Considero que expresiones arquitectónicas como éstas, no deberían perderse. En primer lugar, La Cuadra está considerado ?Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires?; en segundo Lugar, el inmueble perteneciente a La Imprenta tiene un inestimable valor sociocultural, al punto tal, que a esa zona se la denomina popularmente como ?el barrio de la Imprenta??, finalizó la legisladora peronista.

CHAU PUCHO

Sobre el final de la sesión, y con varias modificaciones, los legisladores aprobaron también la prohibición total para fumar en bares y restorantes.

El proyecto de ley propone prohibir que continúen funcionando espacios para fumadores en bares, restoranes, shoppings, hoteles, salones de fiestas y el resto de los espacios cerrados con acceso público. La iniciativa refuerza la ley 1799, que entró en vigencia hace cuatro años y restringió la posibilidad de fumar en espacios cerrados, aunque dejó abierta la chance de habilitar lugares para fumadores en locales con una superficie mayor a 100 m2.

El fundamento principal de la norma es proteger de su condición de fumadores pasivos a los mozos y otros empleados que trabajan en los espacios para fumadores. El proyecto fue avalado por los legisladores Delia Bisutti y Laura García Tuñón (Proyecto Sur); Enzo Pagani, Alejandro García, María Eugenia Rodríguez Araya, María Karina Spalla y Carolina Stanley (PRO); Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes (Coalición Cívica); y María José Lubertino y Claudio Palmeyro (Bloque K).

MAYORES SANCIONES POR EXCESO DE VELOCIDAD

A partir de ahora, los conductores que superen los 140 kilómetros por hora tendrán una sanción q va desde las 600 a las 6000 unidades fijas. "El espíritu de esta ley es preservar la vida y concientizar y castigar a los que ponen en riesgo su propia vida y la ajena cometiendo graves irresponsabilidades", afirmo la diputada María Raquel Herrero, diputada PRO autora de la iniciativa.

"No se puede sancionar de la misma manera al que se excedió en 5 o en 10 kilómetros que aquel que lo hizo superando los 140", sentenció la legisladora PRO.

Por otra parte, los excesos de velocidad que antes eran sancionados con un mínimo y un máximo tendrán un aumento y un monto fijo. "Aquel conductor que cometió un error deberá pagar la multa que la ley dice y de esa manera no quedara a criterio del controlador que en la mayoría de los casos lleva adelante la sanción mas benigna", agregó.

CUARTO INTERMEDIO

Tras aprobar más de 100 iniciativas, los legisladores, a las 23.20, de este lunes pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles 15, a las 12 horas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU