Publicado: 24/09/2009 UTC General Por: Redacción NU

Entre la Casa de Liniers y la doble mano en Triunvirato

A través de una declaración, los legisladores de la Ciudad piden al Poder Ejecutivo que de cumplimiento al decreto que dispone la adquisición de los inmuebles que constituyen la Casa de Liniers. Además, aprobaron varios pedidos de informes a la Jefatura de Gobierno, entre otros proyectos.
Entre la Casa de Liniers y la doble mano en Triunvirato
Redacción NU
Redacción NU

Con mayor discusión que en los demás proyectos sobre tablas, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron el expediente de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo se de cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 1207/2008 para la adquisición de los inmuebles sitos en Venezuela 469, Casa de Liniers, Bolívar 462, ex Editorial Estrada, y Bolívar 476, a fin de localizar allí a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico.

A través de la iniciativa la Legislatura sugiere considerar la desafectación de dominio público y posterior venta de los predios sitos en Avenida Rivadavia 1545 y Pringles 340/342, propiedad del Gobierno de la Ciudad y afectados al Instituto Histórico.

En los fundamentos se establece que ?el Decreto señala que no existe en la Ciudad de Buenos Aires un lugar que reúna las condiciones de contar con un valor histórico patrimonial y una infraestructura edilicia que permitiría al área mencionada desarrollar sus tareas habituales y contar con espacio y condiciones especiales para alojar el Archivo del Instituto Histórico?.

El edificio sito en Venezuela 469 es la antigua casa de Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Allí se firmó la capitulación del enemigo, conserva en su exterior el aspecto típico de las construcciones coloniales, con sus anchos muros blancos y su cubierta de tejas españolas. Fue heredada por la familia Estrada, que tiene su famosa editorial el la misma manzana, sobre la calle Bolívar. Esta casa, que data de 1788, es uno de los pocos ejemplos de arquitectura colonial que se conservan en la Ciudad de Buenos Aires, lo que acrecienta significativamente su valor.

El otro inmueble, sito en Bolívar 462, es la antigua sede de la Editorial Estrada fundada en 1869 por Angel Estrada y cuyos libros de textos ayudaron a educar a generaciones de argentinos. Se trata de un inmueble de planta baja y un piso, de impronta italianizante, donde hasta hace unos años, funcionaban las oficinas de la editorial.

Las propiedades cuentan con una superficie de 3003 m2, e incluye la casa del Virrey Liniers (Monumento Histórico Nacional) y el histórico edificio de la Editorial Estrada, con entrada por la calle Bolívar 466. Ambos incorporados a la Sección 10 - Protección Patrimonial del Código de Planeamiento Urbano, el primero con protección estructural y el segundo con protección cautelar.

En el mismo segmento (despachos sobre tablas), se aprobó gestionar la convocatoria al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para generar políticas públicas de elaboración conjunta relacionadas con la juventud; pedir informes referidos al proyecto "Medallas del bicentenario"; declarar de interés cultural el film "Homero Manzi. Un poeta en la tormenta"; y pedir informes sobre diversos puntos referidos a la compactación de vehículos ubicados en playas de la ciudad; pedir informes sobre diversos puntos relacionados con contracarriles en la Avenida Triunvirato; entre otros.

Sobre éste último, el legislador Sergio Abrevaya, autor de la iniciativa solicitó información acerca de "si se han hecho los estudios de impacto ambiental y contaminación acústica, flujos de circulación históricos, impacto en arterias Transversales y Laterales, impactos en efectores de salud y educación emplazados en la zona, tiempos de ahorros previstos para el transporte de pasajeros, flujos de incremento desde y hacia el centro de Trasbordo Federico Lacroze, si se han realizado reuniones o convocatorias a vecinos residentes, comerciantes u organizaciones no gubernamentales con domicilios constituidos en la zona de influencia de las medidas previstas, si se han mantenido reuniones de carácter oficial con Cámaras, Asociaciones u otras, de transportes masivo de pasajeros, taxistas, cargas y descargas y similares, interesadas y/o afectadas por el cambio previsto, entre otros puntos".

Por otra parte, antes de finalizar la sesión, los legisladores aprobaron pedir informes sobre el funcionamiento de la Comisión de Box del Gobierno de la Ciudad; beneplácito por la obtención del Champions Trophy 2009 por parte de la selección femenina de hockey sobre césped; beneplácito por la clasificación del seleccionado de voleibol para la final de la liga mundial; pedir informes sobre el presupuesto del Carnaval Porteño 2009; pedir informes sobre la sede del Centro Cultural Gral. San Martín; declarar Sitio de Interés Cultural a la pizzería ?El Imperio?; declarar de Interés Cultural de la Legislatura el Archivo Digital del Tango; pedir informes sobre la afectación de los derechos humanos de las personas que habitan el barrio de Los Piletones; declarar de Interés Social de la Ciudad la actividad desarrollada por la Asociación Civil ?Un Techo Para Mi País ? Argentina?; entre otros proyectos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU