Publicado: 01/11/2012 UTC General Por: Redacción NU

"La inversión en educación va a ser la más alta de la historia"

Así lo aseguró el senador del FPV, Daniel Filmus, durante el debate que tuvo lugar este miércoles en la Cámara Alta. El ex ministro de Educación criticó a la gestión macrista por "disminuir en dos puntos la partida". Los otros proyectos que se aprobaron en el Congreso.
"La inversión en educación va a ser la más alta de la historia"
Redacción NU
Redacción NU

En una jornada maratónica en el Senado, con la media sanción del proyecto de ley de voto a los 16 como punto alto del encuentro, el kirchnerismo también logró imponer la aprobación del Presupuesto 2013 (42 votos a favor y 23 en contra) en la Cámara de Diputados. Daniel Filmus, senador de Frente para la Victoria, señaló durante su alocución que ?cuando asumimos en 2003 el PBI era el 3,5% y actualmente es de 6,51%? (de 27.300 millones a 34.300 millones) y lo comparó con el de Ciudad señalando que éste último ?disminuyó dos puntos para el año próximo?.

"Este logro es un orgullo para todos los argentinos porque vamos a cumplir con una ley que este mismo Congreso votó casi por unanimidad en 2005 y es fruto del esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional y de las provincias que asignaron recursos en forma sostenida a lo largo de estos años.?, resaltó el representante kircherista.

En sintonía, indicó que "la construcción de un modelo de país basado en agregar valor a la producción a partir de la capacitación y el conocimiento de su gente requiere la decisión de mantener estos niveles de inversión educativa en los próximos 15 a 20 años?.

Según precisó, ?los mayores esfuerzos en este incremento presupuestario se dirigen a lograr la universalización del nivel inicial, la terminalidad del nivel medio, la capacitación y formación docente, y el fortalecimiento de la educación superior?. Las becas en este sector aumentarán un 25% y, a su vez, cada beca se incrementará en un 20%.

?El presupuesto en Ciencia y Tecnología aumenta un 28%, respecto de 2012. En 10 años aumentó 11 veces, lo cual permitió, entre otras políticas, la repatriación de 944 científicos a través del programa RAICES?, explicó el ex ministro de Educación.

DETALLES SOBRE PRESUPUESTO:

El proyecto impulsado por el Gobierno contempla una proyección de crecimiento del PBI del 4,4%, una inflación del 10,8% y un valor promedio del dólar de 5,10 pesos. Además establece que la mayor parte de los recursos se derivarán al gasto social y a la realización de obras públicas, claves para desarrollar la infraestructura del país.

De acuerdo con los números, se mantienen las políticas contracíclicas para alentar el consumo y la inversión y destinar mayor volumen al gasto social; además de promover la política de desendeudamiento con el uso de las reservas; y un crecimiento en la recaudación del fisco de 22,7% a través de un política tributaria progresiva, donde pagarán más impuestos los que más tienen.

El texto precisa un superávit en la balanza comercial con un monto de 13.325 millones de dólares (un crecimiento del 9% respecto del que se prevé para este año) y establece que se utilizarán unos 7.967 millones de dólares del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo.

Entre otras cuestiones, prevé un aumento en el consumo de 4,3% -1.867.059 millones de pesos-, en línea con el crecimiento de la economía, mientras que para el nivel de inversión proyectan un avance de 7,4%, alcanzando los 602.695 millones de pesos.

Para 2013 tiene planificado un superávit primario de 55.893 millones de pesos (2,19% del PBI) y un resultado financiero también superavitario de 588 millones de pesos (0,02% del PBI).

El debate en el Senado fue iniciado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Aníbal Fernández, quien afirmó que la Ley de Presupuesto 2013 ?beneficia a los más vulnerables?. ?Es una herramienta fenomenal de trabajo? y citó lo ocurrido desde la crisis global de 2008, cuando se tomaron ?fuertes medidas contracíclicas? que ?permitieron recuperar el mercado interno?, y manifestó que entre 2003 y 2011 la Argentina tuvo un promedio de crecimiento anual del 7,7 por ciento.

En cambio, el radical Gerardo Morales informó sobre la negativa del bloque radical a acompañar al Presupuesto al referirse a que ?no es equitativa? la distribución del ingreso.
?Es verdad que hemos crecido y que hay mayor distribución del ingreso?, pero llamó la atención de que ?no es equitativo?, disparó.

OTROS PROYECTOS APROBADOS:

Con el apoyo de 43 senadores, y 26 que se pronunciaron en contra, se obtuvo en la Cámara Alta media sanción la iniciativa, con base en un texto elaborado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2002, que prevé que la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede saltear instancias judiciales para intervenir en causas que acrediten "gravedad institucional".

El titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que la ley ?establece mecanismos claros" en cuanto a los requisitos que debe reunir una causa para que llegue a la Corte de esta manera, y explicó que en definitiva serán los jueces de ese cuerpo los que resuelvan si deben intervenir o no.

?Esta ley está hecha para este tiempo histórico pero va a servir para muchas otras cuestiones?, agregó.

Y recordó que el per saltum se implementó en otras gestiones, y fue defendida tanto por gobiernos peronistas como por radicales.

Desde el sector opositor, varios senadores salieron a denunciar que se intentará usar para ?presionar a los jueces para que fallen respecto de la demanda que interpuso el Grupo Clarín y que ha mantenido en suspenso uno de los artículos de la norma ?el de la desinversión?.

Al adelantar su rechazo al proyecto, el senador radical Luis Naidenoff señaló que la maniobra es "un apriete al Poder Judicial" y dio por sentado que con el per saltum el oficialismo intentará que el máximo tribunal resuelva las diferencias en cuanto a la llamada Ley de Medios.

Otro de las iniciativas que obtuvo media sanción, aunque en la Cámara de Diputados, fue el proyecto de ley de música que crea el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el cual apunta a fomentar la actividad y respaldar a los músicos locales con diversas acciones.

El objetivo es promover la actividad musical nacional, impulsar la producción fonográfica y de videogramas nacionales, conformar centros de producción musical y las actividades de música en vivo.

El proyecto fue impulsado por los diputados oficialistas Eric Calcagno, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Eduardo De Pedro, Leonardo Grosso, Horacio Pietragalla Corti, María Luz Alonso, Marcos Cleri, Anabel Fernández Sagasti y Marcelo Santillán.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU