“El Gobierno de la Ciudad veta las leyes sociales”
Profesora de Literatura en el mismo colegio del que alguna vez fue rectora, el Nacional de Buenos Aires, González Gass se muestra confiada y asegura que las encuestas que encargó su partido le dan a Pino Solanas una intención de voto que podría ubicarlo en el ballottage junto con Mauricio Macri, lo que dejaría fuera de esa posibilidad al Frente para la Victoria, en el caso de que esos números se confirmaran.
González Gass comenzará mostrando su indignación por los 75 vetos que le propinó Macri a distintas leyes que aprobó la Legislatura, casi todas ellas relacionadas con lo social. Incluso llega al lugar de la cita para la entrevista ?la mítica confitería London? con una planilla que contiene el detalle de los vetos, para ir desgranando algunos de los más destacados.
?Macri vetó la prórroga por tres años de la Emergencia Habitacional, declarada mediante la Ley Nº 1.408 y en el decreto también está la firma de María Eugenia Vidal, su candidata a vicejefa de Gobierno?, se enoja. ?También vetó otras leyes que se votaron en la Legislatura, como la Ley de Creación del Comité de Seguimiento y Control del Sistema de Seguridad Pública o la Ley de Creación del Comité de Seguridad Comunal para el ámbito de la actuación territorial de la policía en cada una de las comunas. Hasta derogó así nomás la Ley de Creación del Fondo para la Localización y Restitución de Niños y Niñas Secuestrados y Nacidos en Cautiverio?, denuncia la candidata a legisladora. ?Todo lo que tenga que ver con lo social, con la inserción de la gente dentro del sistema, todo eso fue vetado por Macri. Son 75 vetos.?
En su calidad de docente, González Gass integrará la Comisión de Educación de ser electa, pero asegura que existen muchos otros asuntos que atraen su interés: ?Me interesa el tema de la seguridad, que no sólo tiene que ver con la policía, sino con la inserción social. Hay en la Ciudad un seis por ciento de desocupación y un 12 por ciento de subocupación, a lo que hay que sumarle el trabajo en negro, el sistema de camas calientes, es decir, todo el sistema de explotación del trabajador, que hasta ahora no ha tenido solución?.
?En el tema de la educación, lo primero que hay que resolver es el problema de la infraestructura edilicia. Se subejecutó el 65 por ciento del presupuesto el año pasado. Lo peor es que, antes de irse, porque vamos a ganar ?se sonríe?, Macri está licitando por los próximos cuatro años el mantenimiento de las escuelas. Esto lo reconoció el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Fernández, en una entrevista que tuvimos en el colegio Nicolás Avellaneda. Allí, este señor dijo que todas las licitaciones eran públicas y ésta figuraba en la página web del Ministerio de Educación y, cuando fuimos a buscar la información, no encontramos absolutamente nada?, cuenta.
?Esto es una barbaridad, porque mucho más barato que contratar a una empresa de mantenimiento es que esta tarea la haga el propio personal del Gobierno. Esta decisión de Macri nos va a dejar con las manos atadas por cuatro años. Hasta ahora, el mantenimiento había sido hecho por el personal municipal o con el dinero que se giraba a las cooperadoras, que este año no fue depositado, a pesar de que estaba previsto en el presupuesto anual?, ataca y su voz ronca suena más indignada que nunca.
?El presupuesto de 2011 para infraestructura y equipamiento es de 513 millones de pesos, lo que quiere decir que aumentó sólo un ocho por ciento con respecto al año último y hasta ahora se ha subejecutado. Las obras que les prometieron a los estudiantes que se iban a hacer en diciembre de 2010, en muy pocas escuelas se comenzaron y aún no se terminaron. Macri también vetó la formación de la Comisión de Seguimiento de esas obras.?
González Gass denuncia también como un despropósito algunas de las respuestas que recibió del Gobierno porteño: ?Hace pocos días presentamos un pedido de informes para que se nos diga en qué punto están las obras de reparación en la escuela Valentín Gómez, que está ubicada en Independencia al 700, y en el Ministerio de Educación se nos informó que ya estaba todo bien. Cuando llegué a la escuela, justo a la hora de almorzar, los alumnos estaban comiendo y sobre las mismas mesas en las que ellos ponían sus platos había grandes baldes en los que recogían los residuos cloacales de las cañerías que pasan por el techo, que tenían pérdidas. Lo sucedido con esas reparaciones es similar a la propaganda que lanzó Macri por estos días, en la que decía que se habían reparado 23 escuelas y era mentira. Además, en un volante dice que un docente de jornada completa gana 5.808 pesos, cuando su salario real es de 4.100 pesos?.
Reivindicadora de la problemática femenina, la candidata a legisladora advierte que ?una de las carencias más grandes de la Ciudad es que existen 15 jardines maternales, de los cuales diez están en la zona norte y sólo cinco en la zona sur. Así, la gente que trabaja no tiene dónde dejar a los chicos. En este terreno, las principales perjudicadas son las mujeres?. ?Este año no pudieron ingresar al sistema educativo alrededor de seis mil alumnos, todos de la zona sur, por falta de vacantes escolares?, vuelve a denunciar. ?Hay que comprar o construir más edificios escolares. Todavía hay 19 edificios alquilados. Por alguno de ellos se pagan 24 mil pesos por mes de alquiler. Hay un edifico, donde está la escuela Marie Curie, que tiene un cartel de venta, esto no puede ser?, sostiene.
Al evaluar la gestión educativa de Macri, González Gass es contundente. ?De Macri no se puede rescatar nada de lo que hizo en esa materia. Se ha hecho todo lo posible para el hundimiento y la desarticulación del sistema educativo.?
?Cuando ganemos en la Ciudad, vamos a invertir en infraestructura edilicia, en que haya más establecimientos escolares en la zona sur, en capacitar a los docentes en sus lugares de trabajo, en unificar los criterios docentes para trabajar en las escuelas. Hay que invertir en libros, en proveer de las viandas adecuadas a los alumnos y becar a los que lo necesitan. Hay que poner un gabinete psicopedagógico en cada escuela. Ahora hay un gabinete por cada distrito, para tratar los problemas de cinco mil alumnos, ¿cómo se puede trabajar así? Hay que invertir en el mantenimiento y en la higiene de las escuelas, porque así no se puede seguir.?