Publicado: 14/12/2009 UTC General Por: Redacción NU

Macri inició su actividad en la Cumbre del Clima

En su primera jornada en la ciudad de Copenhague, el jefe de Gobierno porteño dialogó con el alcalde de Toronto, se reunió con la Red Global de Partidos Verdes y acudió a una recepción organizada por el príncipe de Dinamarca. El martes 15 de diciembre presentará su plan para reducir las emisiones de gases en la Ciudad en un 30 por ciento para 2030.
Macri inició su actividad en la Cumbre del Clima
Redacción NU
Redacción NU

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se encuentra representando a la Ciudad en la Cumbre de Alcaldes por el Clima que se lleva a cabo en Copenhague (Dinamarca). Desde allí se prepara para exponer el martes próximo su Plan Ambiental, que prevé una reducción del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 para la capital.

Durante su presentación, que realizará junto a Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, Macri defenderá la implementación de una estrategia de acción conjunta por parte de las ciudades para enfrentar el desafío del calentamiento global. "El cambio climático es una amenaza al ecosistema y a nuestra propia supervivencia", advirtió el ingeniero, agregando luego: "Tenemos que entender que los errores que cometamos hoy los van a sufrir las generaciones futuras".

En la mañana del lunes 14 de diciembre Macri se reunió con el alcalde de Toronto, David Miller, actual presidente del Grupo de Liderazgo del Clima de Grandes Ciudades, también conocido como C40. Lo acompañaron el secretario general de Gobierno, Marcos Peña, la titular de la Agencia de Protección Ambiental, Graciela Gerola, y el director de Relaciones Internacionales de la comuna, Fulvio Pompeo.

Durante la entrevista, el líder del PRO aseguró que a los grandes centros urbanos les cabe un "protagonismo central" en la ejecución de políticas públicas para combatir los efectos adversos del cambio climático. Peña señaló también que ambos dirigentes fijaron coincidencias respecto de la necesidad de que las grandes ciudades trabajen en base a una "agenda común".

Más adelante en la jornada, el jefe de Gobierno mantuvo un encuentro con dirigentes de la Red Global de Partidos Verdes ante quienes expuso detalles del Plan Ambiental de la Ciudad para el período 2010-2030. Participaron del encuentro Juan Behrend, secretario General del Partido Verde Europeo saliente y miembro de la Coordinación del Global Green, Flor de María Hurtado, representando a la Federación de Partidos Verdes de las Américas y Claudia Moy Peña, co-presidenta del Partido Iniciativa Verde de Argentina.

Los verdes reconocieron en el plan de acción contra el cambio climático de Macri un "paso importante para revalorizar el rol de las ciudades en esta lucha global". Al mismo tiempo le reclamaron al titular del Ejecutivo porteño el cumplimiento de la Ley de Basura Cero, la implementación de la separación de los residuos en origen en toda la Ciudad y la inclusión de los cartoneros en el sistema.

Para cerrar asistió a la recepción de bienvenida que ofreció a las delegaciones visitantes el príncipe Frederik, heredero del trono de Dinamarca, en el Palacio de Amalienborg, y a un cóctel organizado por la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos en el Edificio Axelborg.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU