Publicado: 05/10/2012 UTC General Por: Redacción NU

Sobrero: "Estamos peor que antes de la tragedia de Once"

El gremialista asegura que la única opción es estatizar el servicio de trenes. En noviembre competirá en las elecciones de la Unión Ferroviaria y el 10 de octubre, en línea con Moyano y la CTA de Micheli, marchará a Plaza de Mayo.
Sobrero: "Estamos peor que antes de la tragedia de Once"
Redacción NU
Redacción NU

El choque de una formación del Sarmiento en la estación de Once, en febrero de este año, dejó 51 muertos, 676 heridos y reveló las serias falencias y el deplorable estado de los ferrocarriles en el país. También transformó el área de Transporte en una zona infectada: donde se toque hay pus. Y junto con el asesinato de Mariano Ferreyra, desnudó las conexiones entre gremialistas y el poder político.
Pasaron por el área el procesado Ricardo Jaime, el peronista y exmacrista Juan Pablo Schiavi; se corrió de la tormenta el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y ahora se reparten el control y los anuncios el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario Alejandro Ramos.

Para el delegado Rubén ?Pollo? Sobrero, la única alternativa a décadas de desinversión es ?estatizar? el servicio. Apunta contra el Gobierno nacional: ?Las obras están muy atrasadas, estamos reclamando porque están muy lejos de lo que necesitamos; estamos peor que antes de la tragedia de Once?, asegura, en diálogo con Noticias Urbanas, con relación a los anuncios del Ejecutivo nacional (ver recuadro).

El dirigente gremial, junto a otros delegados del Sarmiento, Belgrano Norte, Mitre, Roca y otros ramales, acaba de presentar una lista para competir en la poderosa Unión Ferroviaria contra la oficialista que responde al hoy preso José Pedraza, acusado por el asesinato de Ferreyra. Para algunos funcionarios nacionales, esta puja por el control del sindicato es una de las causas de los constantes desperfectos que se registran en el ramal Sarmiento y afectan un servicio que utilizan miles de personas. ?Todos los días pasa algo, no es normal?, critican, y hasta hablan de sabotaje. Un descarrilamiento entre las estaciones de Moreno y Haedo y un principio de incendio a la altura de la calle Yatay, en Caballito, solo en la última semana.

?Nosotros damos la cara ante el usuario, que muchas veces se enoja; le mostramos la forma en la que estamos trabajando y quiénes son los responsables de que la gente viaje tan mal. Tenemos funcionando 14 formaciones de 24, y es muy complicado viajar así?, asegura Sobrero, quien agrega que no solo hay problemas en el Sarmiento sino en el resto de los trenes, pero que de 35 cuerpos de delegados, el que lidera es el único combativo. ?Todos los demás son cómplices; están comprados por el gremio, que a su vez juega para el Gobierno nacional, que prefiere tener a un sindicalista como Pedraza y no a uno como nosotros, que denunciamos a las empresas?, asegura.

EN LA LÍNEA DE MOYANO

El lunes de la última semana, Sobrero, junto a otros delegados, se reunió con Pablo Micheli en la sede de la CTA para ratificar el apoyo a la marcha del próximo 10 de octubre. ?Vamos a reclamar lo mismo por lo que paramos y nos movilizamos el pasado 27 de junio ante la convocatoria de la CGT de Moyano: contra el vergonzoso Impuesto a las Ganancias que afecta a la mayoría de los ferroviarios y por el pago de las asignaciones familiares para todos, además de un aumento del salario igual a la canasta familiar, que se prohíban los despidos y suspensiones, contra el ajuste del Gobierno nacional y los gobernadores, y contra la criminalización de la protesta y la Ley Antiterrorista, entre otros reclamos?, sostiene el comunicado del Cuerpo de Delegados.

Acerca de la marcha, Sobrero afirmó que ?sería importante que la CGT de Moyano convoque a un paro para el 10, lo cual permitiría darle más fuerza a la jornada. Además, hay que darle continuidad con un plan de lucha nacional convocado por la CGT de Moyano y la CTA de Micheli, única forma de pelear en serio para lograr imponer todos nuestros reclamos?.
Enmarcarse dentro de una batalla que lidera Moyano, reconvertido en enemigo público del Gobierno nacional, tensó la relación entre los delgados del Sarmiento y Casa Rosada, quienes mantenían algunos contactos, incluso en la previa del anuncio de obras por parte de Randazzo. Pero Sobrero apuesta, así, a fortalecer su candidatura para copar una parte del gremio en las elecciones que tendrán lugar el 27 de noviembre. Así lo explica: ?Tenemos chances de ganar en varias seccionales, porque sabrás que el estatuto es muy proscriptivo y hace que sea difícil y hasta imposible presentar una propuesta a nivel nacional?, señala a Noticias Urbanas. ?Transporte es el peor agujero que tiene este Gobierno?, repite en varias oportunidades el delegado, y apunta contra Ricardo Jaime y el secretario de Trenes, Antonio Luna, entre otros, a quienes señala como cómplices de los Cirigliano (a cargo de la concesión hasta mayo de este año).

El Gobierno nacional eligió cuidar a De Vido y concentrar toda la política en Randazzo, que se disputa el protagonismo con Ramos. Los anuncios, pomposos, se hicieron en televisión y por cadena nacional: obras y seguridad para el Sarmiento y el Mitre. Para muchos, obras a un ritmo lento y seguridad escasa.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU