Publicado: 17/01/2010 UTC General Por: Redacción NU

Lejos de los estereotipos

Rostro conocido de tiras exitosas de televisión (Campeones, Vulnerables, Soy gitano o Padre Coraje), construyó una carrera sólida en teatro con obras como No me dejes así y La noche canta sus canciones. Eugenia Guerty habla a corazón abierto.<br />
Lejos de los estereotipos
Redacción NU
Redacción NU

"Trabajar con Norma Aleandro y Mercedes Morán es un placer. A Norma la conocía de decirle ?hola, ¿qué tal??, y en No me dejes así tuve un acercamiento muy lindo con ella, ya que le había gustado la obra. Con la convocatoria a Agosto ¡me enteré que le gustaba mi trabajo! Lo mismo pasó con Mercedes, a quien le estoy superagradecida porque tengo entendido que fue ella la que tiró mi nombre en primer lugar y el resto dijo sí. Las dos son muy generosas y de estar muy presentes en escena."

"Carolina, la hija menor (mi personaje), es interesante porque es la ?ninguneada?. Amo a Carolina porque abarca en sí mismo momentos muy tristes y de alegría. Cambia todo el tiempo; es un catálogo de emociones. Es algo que fomento en mí misma y entreno. Me gusta la sorpresa en la actuación, que no sea ?ah, sí, ya me lo imaginaba?. Después de la Chicho (Campeones), mi nombre quedó ligado a la comicidad aunque hice personajes que no eran cómicos, como Teté (Padre Coraje), que tenía humor pero con cierta oscuridad."

"Amé ese personaje. Un trabajo que también me gustó mucho fue el de la hermana de Gabriela Toscano en Culpables. La mina era muy normal hasta que se le soltaba la cadena. Una vez, en la calle, una persona me dijo: ?Me encantó la sutileza con la que hiciste ese personaje?. Me gustó eso porque es lo que busco que se vea. Me interesa la versatilidad y la ductilidad en la actuación."

Impasse 1: Recién mudada a su nueva casa, Eugenia me invita con un mate para matizar la charla. Habla con entusiasmo. Cuenta que está preparando su nuevo unipersonal, Hecha percha, con dirección de su hermana Marcela, y que está filmando La quinta, de Eugenia Sueiro.

"No quiero ser sólo humorista, quedar limitada a eso. Pude mostrar otras cosas. Me gusta mucho lo dramático y lo melancólico. Ahora trabajé en la peli Norberto, apenas tarde, la opera prima de Daniel Hendler como director y guionista, que se va a estrenar en marzo, y ahí no es gracioso lo que hago. Lo que más me gustó fue que él tuvo la convicción absoluta de que yo lo podía hacer. Un tipo de expresividad que no es la típica para lo cual siempre me llaman."

"Tuve dos momentos de dudas con respecto a la profesión. Uno en que estaba económicamente muy mal y pensé en empezar a hacer otra cosa. Agarrar un trabajo y ver qué pasaba. Ahí hubo gente que me ayudó y me dijo: ?No dejes ahora porque no vas a volver más?, ?Hacé el esfuerzo ahora y después vemos?. Pedí prestado, (que me costó mucho ya que siempre fui autosuficiente) y así salí."

"La otra fue después de que se murió mi papá, hace dos años. Sentí que no me interesaba actuar. Tuve que hacer un viaje interno muy profundo. Sentía que actuaba para su mirada, ya que siempre estuvo muy lejos y era una forma de decir ?acá estoy?. Tuve unos, no sé si fueron ataques de pánico o qué, en una función de un unipersonal, en Madrid, que empecé a decir ?no puedo hacer esto?."

"Lo vencí y fue una de las mejores funciones. Mi papá murió de repente, de un ataque al corazón, por lo que quedé medio tambaleante por varios meses. Y encima me castigaba. ?¿Cómo vas a seguir con esto si encima la pasás mal??."

"Dormía mal, iba al baño 18 veces, no comía, pero me fui recuperando de a poquito. Esos meses fueron muy raros; me cuentan cosas que dije o hice y me sorprenden o lo tengo medio borrado. Fui a terapia y empecé a salir de esta situación. Volví con la actuación y me pasaron cosas buenas. Actuar es mi manera de ser feliz."

Impasse 2: Eugenia combina temperamento y amabilidad, es del tipo de chica que, en el barrio, uno dice ?es una buena mina?.

"Siempre era ?la simpática?, ?la cómica?, y esto lo fui cambiando porque algunos se abusan. Considero un valor reírse de uno mismo. Pero hay una frase que dice: ?Yo me río de mí y vos reíte de vos?. Soy de reírme de mí y hay gente que se copa y también se ríe de mí. No está bueno porque entra la burla y deja de ser gracioso para ser agresivo. Hay quienes les falta ternura en lo que dicen. Aunque sea un palo, sé un poco tierno. Sentí que me abría a determinada cosa, me ponía vulnerable y ¡bummm! venía el palo. Entonces empecé a cortar un poco y a que me importe todo menos. Estoy un poco más seria y las cosas ya tienen otro peso."

"Además, fui trabajando y aprendiendo. Me pasaron cosas que, en la vida, te redireccionan. Tengo el gran honor de vivir de lo que me gusta y soy muy agradecida. Algunas cosas cambiaron, otras las estoy descubriendo, y creo que como actriz también hubo una maduración ligada a esto."

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU