Fuerte reclamo de la UIA al Gobierno: “Esta gente no conoce el país”
La Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionó el rumbo de la economía durante el acto por el Día de la Industria, realizado en la planta del Laboratorio Elea, en Malvinas Argentinas. Su presidente, Martín Rappallini, sostuvo que la situación económica no debe evaluarse únicamente a partir de la evolución de la inflación, sino también mediante el nivel de actividad.
“La estabilización es fundamental para la Argentina. Pero la economía no puede medirse solamente por la evolución de la inflación. Tenemos que mirar la actividad”, afirmó Rappallini ante unos 200 empresarios y funcionarios. Además, advirtió que existen sectores “muy golpeados” y empresas que trabajan con niveles de utilización de su capacidad por debajo de sus posibilidades.
El planteo de la entidad industrial se organizó alrededor de siete ejes: actividad y crédito, competitividad y costo argentino, competencia desleal, energía, morosidad, infraestructura y modernización laboral. En ese marco, Rappallini señaló que la producción industrial se encuentra 10% por debajo de los niveles de 2022 y aseguró que desde agosto de 2023 se perdieron 90.000 puestos de trabajo asalariados registrados.
El titular de la UIA también reclamó reducir la presión impositiva, los costos logísticos y las regulaciones que afectan a las empresas. Propuso avanzar hacia un “Pacto Fiscal Industrial Federal” entre la Nación, las provincias y los municipios para disminuir gradualmente los tributos que se acumulan durante la cadena productiva, como Ingresos Brutos, el impuesto de sellos y las tasas municipales.
Otro de los pedidos estuvo vinculado con el financiamiento y la morosidad. Rappallini sostuvo que es necesario “reconstruir el crédito” para sostener el capital de trabajo, la inversión, la vivienda y el consumo. También solicitó mecanismos para reprogramar deudas bancarias y fiscales, suspender embargos de manera extraordinaria y acelerar la devolución de saldos a favor de las empresas.
Antes del acto, el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti, había formulado críticas más duras contra el Gobierno. “Esta gente no conoce el país y segundo no conoce lo que es una industria”, declaró, y cuestionó lo que definió como una política de desindustrialización. “No puede haber industria si vos no tenés escuelas técnicas, universidades, CONICET e INTI”, afirmó.