Gaza y el deporte bajo fuego: Israel asesinó un futbolista palestino
La muerte del futbolista palestino Saleem Al-Ashqar conmocionó al mundo del deporte en plena disputa del Mundial 2026. La Asociación Palestina de Fútbol informó que el arquero del Khadamat Khan Younis falleció tras recibir disparos del Ejército israelí en la localidad de Al-Qarara, al noreste de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.
Según la organización, Al-Ashqar, de 32 años, fue alcanzado por disparos mientras regresaba a su vivienda. En un comunicado, la Asociación Palestina de Fútbol sostuvo que el guardameta se sumó a la lista de deportistas palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza.
La entidad destacó que el futbolista se había casado hace apenas cinco meses y que su esposa está embarazada de su primer hijo. Además, señalaron que era el único varón entre siete hermanas y expresaron su profundo pesar por cómo su muerte se suma a la de cientos de integrantes del fútbol palestino.
Desde octubre de 2023, según la Asociación Palestina de Fútbol, han fallecido más de 1.009 deportistas palestinos, de los cuales 567 estaban vinculados al fútbol, incluyendo jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes y otros miembros del ámbito deportivo. La organización responsabilizó a las operaciones militares israelíes en Gaza por estas muertes.
La noticia de la muerte de Al-Ashqar tuvo amplia repercusión en redes sociales y fue difundida por medios y organizaciones vinculadas a la causa palestina, como Al Jazeera y la Federación Árabe Palestina de Brasil, generando un fuerte impacto internacional.
Hasta el momento, el Gobierno de Israel no ha emitido ninguna declaración pública sobre el caso específico de Saleem Al-Ashqar, manteniendo silencio frente a esta nueva tragedia que enluta al deporte palestino.