Publicado: 09/12/2025 Política Por: Redacción NU

"Gringo" Castro: "Es muy importante la unidad de los que luchan"

El dirigente que durante 12 años fue el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) habló sobre la estrategia del gobierno nacional.
"Gringo" Castro: "Es muy importante la unidad de los que luchan"
Redacción NU
Redacción NU

Con la imagen de la Virgen de Luján (patrona de la Argentina) sobre sus hombros llegó este martes, a las diez de la mañana, al corte de la avenida Maipú y General Paz (debajo del puente Saavedra), Esteban “Gringo” Castro, referente del Frente Patriótico por la Justicia Social.

Frente a los neumáticos con fuego, luego de dos horas de corte de la avenida, se realizó una asamblea entre todas las organizaciones sociales que iban desde la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Movimiento Evita, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Polo Obrero, 22 de Agosto, entre otras.

“Es muy importante la unidad de los que luchan. Esto quedó demostrado en este (avenida Maipú, lado Vicente López, debajo del puente Saavedra) y los otros siete cortes alrededor de la Capital Federal. En un momento tan difícil por las amenazas de represión y pese a ello salimos a calle con mucho coraje”, ponderó Castro con el megáfono en mano. A metros lo escuchaba la flamante diputada nacional, Fernanda Miño, del bloque Patria Grande y referente de La Cava, la villa más grande de San Isidro.

“Ahora debemos multiplicar los reclamos y para que esto ocurra debemos reconstruir en los barrios con asambleas. Esto no va a permitir que cerca de las calles y rutas donde vivimos hagamos los reclamos. Esto es un trabajo muy territorial y consciente para llegar a estos cortes con más pueblo. No es fácil”, agregó el Gringo Castro que fue aplaudido por llevar a la Virgen gaucha al reclamo.

El dirigente que durante 12 años fue el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) habló sobre la estrategia del gobierno nacional que lidera Javier Milei.

“El poder viene a romper a toda la clase trabajadora. Nuestra consigna es ganar el doble que los 78 mil pesos que es hoy el salario social complementario. Pero además la nueva reforma laboral es para lograr mayor informalidad. Hoy tenemos el 50 por ciento, quizás el 60 por ciento sin derechos, en la llamada informalidad, pero ellos quieren que lleguemos al 80 por ciento de los laburantes sin vacaciones, sin aguinaldo, sin obra social. No lo podemos permitir los trabajadores sin derechos. Porque vamos a la baja si quienes tienen derechos caen en la informalidad. Algunos dicen que quienes están sin derechos, que ya están afuera del sistema laboral, no les interesa la reforma laboral, pero tenemos que decirles que la reforma laboral nos pega a todos. Por eso ante estos dos elementos de fractura de la clase trabajadora nosotros debemos unirlo como lo están haciendo las distintas corrientes, como la UTEP y el Polo Obrero”.

Fue un cántico muy pegadizo que concluyó el corte y asamblea: “con las coimas de Karina…con las coimas de Karina, vamos hacer un estofado…vamos hacer un estofado para que coman los pibesssss…y también los jubilados, ea ea, ea, ea, ea, ea”.

 

 

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU