Publicado: 19/10/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

Itatí Demarchi: “Nuestra lista está compuesta de principio a fin por abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María encabeza una lista federal para el Consejo de la Magistratura y promete defender los honorarios, agilizar causas y mejorar el funcionamiento de los juzgados.
Itatí Demarchi: “Nuestra lista está compuesta de principio a fin por abogados litigantes”
Redacción NU
Redacción NU
itati de marchi

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María y primera candidata de la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional”, Itatí Demarchi Arballo, presentó los principales ejes de su propuesta de cara a las elecciones del estamento de abogados para el Consejo de la Magistratura de la Nación, previstas para el 20 de octubre. La dirigente destacó la importancia de la elección para el funcionamiento de la Justicia federal y sostuvo que sus consecuencias alcanzan al conjunto de la sociedad. “Es una elección súper importante y que atraviesa a la ciudadanía”, afirmó, al advertir que el organismo continúa siendo poco conocido por buena parte de la población.

Demarchi Arballo señaló que en la Justicia federal se tramitan causas vinculadas con problemáticas centrales para el país, como el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción, los reclamos jubilatorios y los amparos de salud. En ese sentido, planteó que la representación de los abogados debe tener una perspectiva que contemple las necesidades de la ciudadanía. “Nosotros proponemos que los cuatro lugares que van a ocupar los letrados sean lugares que ocupe la ciudadanía también”, expresó, en referencia a las bancas que se encuentran en disputa.

En relación con la composición de la lista, la candidata remarcó que está integrada por profesionales independientes que ejercen la abogacía litigante y cuentan con representación de distintas regiones del país. Según explicó, la nómina incluye referentes del NOA, el Centro, Cuyo, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. “Nuestra lista está compuesta de principio a fin por abogados litigantes que nos dedicamos a defender a las personas. Sabemos perfectamente de lo que hablamos”, afirmó, y destacó el carácter federal del espacio como uno de los pilares de su propuesta.

Uno de los principales reclamos que anticipó Demarchi Arballo es la creación de una Cámara Federal para Catamarca, con el objetivo de evitar que ciudadanos y profesionales deban trasladarse hasta Tucumán para apelar sentencias. “No puede ser que cada vez que un ciudadano o un profesional tenga que hacer una apelación o recurrir una sentencia, tenga que litigar e irse hasta Tucumán”, cuestionó. Además, calificó esa situación como “antifederal” y sostuvo que la centralización judicial desalienta los reclamos, por lo que pidió terminar con la “agenda porteño-centrista” y otorgar mayor relevancia a las necesidades de las provincias.

Otro de los ejes de su plataforma apunta a modificar los mecanismos de selección de magistrados y garantizar mayor transparencia en los concursos. La candidata cuestionó las modificaciones en los órdenes de mérito y reclamó cambios en los criterios de evaluación. “Proponemos transparencia y que dejen de hacer trampa. Hoy se altera el orden de mérito de manera injustificada”, manifestó. En esa línea, propuso reducir el peso de las entrevistas personales y otorgar mayor importancia a los exámenes escritos y los antecedentes profesionales. También planteó que la Escuela de la Magistratura Judicial tenga presencia en las provincias y no funcione únicamente en Buenos Aires.

La evaluación del desempeño de los jueces constituye otro de los puntos centrales de sus cuestionamientos. Demarchi Arballo sostuvo que apenas el 1,3% de las denuncias que ingresan al Consejo de la Magistratura terminan en sanciones o remociones, una cifra que, según su interpretación, refleja las dificultades del sistema para investigar y sancionar conductas irregulares. “Eso ocurre porque hay negociaciones”, afirmó. Asimismo, defendió el papel de los abogados litigantes en el control de la función judicial y consideró que tienen un interés directo en que se sancione a los magistrados que maltratan a las personas o incumplen sus obligaciones.

Las elecciones del estamento de abogados se realizarán el 20 de octubre en los colegios profesionales de todo el país, con cuatro bancas en juego y un sistema de asignación proporcional mediante la fórmula D’Hondt. En ese escenario, la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” busca posicionar una agenda centrada en la transparencia de los concursos, el control del desempeño de los jueces y una mayor presencia de las provincias en el sistema judicial. La propuesta de Demarchi Arballo pone el foco en la necesidad de revisar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y fortalecer la representación federal en uno de los organismos clave de la Justicia argentina.




Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU