Publicado: 24/11/2021 UTC Nación Por: Redacción NU

La UCR empieza a mover sus fichas de cara el 2023

Los Gobernadores salen al exterior a mostrarse. Y los diputados y senadores comienzan a buscar respaldo interno.
La UCR empieza a mover sus fichas de cara el 2023
Redacción NU
Redacción NU

Luego de las elecciones legislativas el radicalismo volvió a trabajar de cara al 2023 y a reeditar uno de los deportes que más le gusta: las internas.

Mientras se preparan para la convención radical del próximo 20 de diciembre que, en principio, parece que va a cambiar de fecha por ser el aniversario de los levantamientos de 2001 que culminaron con represión, muertos y la renuncia e huida de Fernando De la Rúa, el último presidente radical; los hombres y mujeres que se perfilan como candidatos para las próximas elecciones empiezan a mover sus fichas.

El gobernador de Jujuy y candidato a presidente del partido, Gerardo Morales, está en Europa en una mezcla de viaje de posicionamiento de la provincia y de su candidatura presidencial. En donde pudo unir los dos objetivos del viaje fue en España, donde se reunió el martes con Cristina Narbona Ruiz, presidenta del Partido Socialista Obrero Español y vicepresidenta primera del Senado.

Según señalaron desde el entorno del jujeño a Infobae, durante el encuentro “marcaron claras coincidencias al plantear la importancia de fortalecer lazos entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el PSOE, en el marco de la Internacional Socialista”.

Además de posicionar una agenda internacional como posible candidato a la presidencia en 2023, Morales también avanzó en las conversaciones para poder exportar al Viejo Continente aceite de cannabis que ya se produce en su provincia.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1463129842245853194

En tanto que su par correntino, el gobernador Gustavo Valdes, hace lo propio en otra gira paralela por países de la Unión Europea. Valdés ya pasó por Austria, Rumania y Holanda. La búsqueda de negocios y la pátina internacional también están presentes en la gira del correntino que al igual que el jujeño, vienen de ganar sus elecciones.

El otro jugador importatnte en la interna y que cruzó las fronteras es el senador y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, quien cumplió con una agenda internacional pero vinculada a la región: participó como expositor invitado en una webinar con el ex Presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti y con la Fundación de Fernando Henrique Cardoso de Brasil.

Por su parte, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, está apurando reuniones de cara a la convención radical y al 2023. Según explicaron a Infobae desde su entorno los encuentros y reuniones buscan lograr convencer a todas las líneas internas de llevar “listas de unidad. Quiere lista de unidad para todo, Comité, Convención y Bloques”.

Por último, el recientemente electo diputado nacional Facundo Manes está terminando de organizar lo que es su proyecto con el que busca pelearle al Pro la candidatura 2023 y empezará a recorrer el país con una mirada diferenciadora: más pro activa y no tanto anti kirchnerista.

Su caballito de batalla es un mapa que está haciendo circular en donde muestra que el país no se divide en “amarillo” -Pro- o “celeste” -Frente de Todos-; sino que hay ocho provincias y varios distritos de la provincia de Buenos Aires que están pintados de “rojo” -UCR-.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU