Publicado: 22/01/2026 UTC Ciudad Por: Redacción NU

Las escrituraciones en CABA tuvieron un retroceso interanual del 0,3%

Así se desprende del último informe del Colegio de Escribanos.
Las escrituraciones en CABA tuvieron un retroceso interanual del 0,3%
Redacción NU
Redacción NU
escrituras

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires mostró en diciembre de 2025 un leve retroceso interanual, aunque con un fuerte crecimiento en los montos operados. Según el informe del Colegio de Escribanos porteño, durante el último mes del año se concretaron 7.646 actos, lo que representó una baja del 0,3% respecto del mismo período de 2024, mientras que el monto total de las transacciones alcanzó los $1.175.604 millones, con una suba del 45,6% interanual.

El relevamiento, que contempla únicamente actos oficializados por escribanos de la Ciudad sobre inmuebles ubicados en esta jurisdicción, también evidenció una marcada recuperación mensual. En comparación con noviembre de 2025, cuando se habían registrado 5.250 escrituras, las operaciones crecieron un 43,5%, reflejando un cierre de año con mayor dinamismo en el mercado inmobiliario porteño.

En términos de valores, el monto promedio por escritura se ubicó en $153.754.186, equivalente a USD 104.412 al tipo de cambio oficial promedio. Este valor implicó un aumento del 43,9% en pesos respecto de diciembre de 2024 y un crecimiento del 2,5% medido en dólares, lo que muestra una recomposición real de los precios de las operaciones.

El informe también detalla el comportamiento de las operaciones con crédito. Durante diciembre se formalizaron 888 escrituras con hipoteca, lo que significó una caída del 21,4% interanual. Sin embargo, en el acumulado de los últimos doce meses se contabilizaron 13.953 hipotecas, con un fuerte incremento del 179,4%, evidenciando el impacto positivo que tuvo el regreso del financiamiento en gran parte del año.

Al evaluar el desempeño anual, la presidenta del Colegio de Escribanos, Magdalena Tato, destacó que “el año que cerramos fue el quinto mejor calendario dentro de 27 mediciones, por lo que debemos estar satisfechos con ese balance”. No obstante, advirtió sobre una desaceleración reciente: “en los dos últimos meses se registró una desaceleración de los créditos y estuvimos muy cerca de tener el récord de hipotecas desde que la medimos en 2009”.

En ese sentido, Tato subrayó que el desafío para 2026 será mejorar las condiciones de acceso al financiamiento. “Con una vuelta de préstamos un poco más intensa, estamos para seguir creciendo porque claramente el crédito a la vivienda es virtuoso y multiplicador del mercado inmobiliario”, afirmó, al remarcar la importancia del crédito como motor del sector en el próximo año.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU