Liberatori cita a resolver el conflicto de fondo en Villa Lugano
Mientras se dilata la cuestión por la toma de los predios de Villa Lugano, y se espera nuevamente la palabra de la Justicia a propósito de este conflicto que ya lleva más de una semana, avanza la construcción de casillas en la zona de Parque Indoamericano.
Este miércoles la jueza Elena Liberatori convocó a una audiencia en el fuero en lo contencioso administrativo, que viene impulsando un expediente por la construcción y la entrega de viviendas sociales para vecinos históricos del lugar.
Tienen cita no sólo a los actores originales (la Asesoría Tutelar y el gobierno porteño) sino también a los involucrados en la reciente toma: la Defensoría General, delegados de los ocupantes; la ministra de Desarrollo Social porteña, Carolina Stanley, y la titular de la Subsecretaría de Hábitat, Marina Klemensiewicz.
Anteayer, los fiscales porteños volvieron a solicitar el desalojo del predio de manera "urgente", al explicar el veloz crecimiento de las construcciones precarias en el lugar y el ingreso de cables con electricidad que ponen en riesgo la vida de los ocupantes y los bienes muebles.
El pedido recayó ante la titular del juzgado que subrogaba Vega, la magistrada Gabriela López Iñíguez. Según voceros de la Secretaría de Hábitat e Inclusión de la Ciudad (Sechi), la jueza elevó a su vez el pedido a la Cámara de Apelaciones.
LOS QUE ESTÁN EN LA MIRA:
Están en la mira de la fiscalía Marcelo Chancalay -ex líder de la villa 20 que trabajó para UNEN en las últimas elecciones y dueño de una empresa constructora ligada a la Fundación Sueños Compartidos-, Manuel Ríos y la familia Giménez. A Ríos, algunas versiones lo vinculan con el narcotráfico.
Por todo esto, podrían quedar configurados los delitos de fraude al Estado, que recaería en un juzgado de instrucción, y de tráfico de drogas, de competencia federal.