Publicado: 25/07/2026 UTC Nación Por: Mariana Mei

Los partidos políticos, ¿sondearán al sector privado?

Al Gobierno le quedó pendiente el tratamiento de Régimen de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y, especialmente, la derogación de las PASO.
Los partidos políticos, ¿sondearán al sector privado?
Mariana Mei
congreso

Las discusiones apenas avanzan, pero están creciendo en intensidad. El oficialismo espera su turno mientras la sociedad deja lentamente atrás la final de la Copa del Mundo y advierte que la realidad económica trasciende cualquier entretenimiento. Existe gran expectativa para la jornada del seis de agosto en las puertas del Congreso, donde se espera un conglomerado variopinto manifestándose con el propósito de demorar el tratamiento de la Ley de Extranjerización de Tierras, como la denomina la oposición. El diputado nacional Juan Carlos Giordano (FIT-U) y otras agrupaciones de izquierda rechazan firmemente la medida, se sumarán a las filas y son parte fundante de la convocatoria: “esto viene desde la década de los 90, cuando se vendieron tierras fiscales a precio vil y tal medida es directamente escandalosa. Hasta algunos gobernadores se oponen, por la barbaridad que esto significaría¨, postuló.

En tanto desde el oficialismo, el Presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala (San Luis-La Libertad Avanza) agregó que “el próximo seis de agosto buscaremos aprobar la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, con algunas modificaciones propuestas por senadores de otros espacios, pero respetando los lineamientos generales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo”. Además, Abdala reconoce los puntos que quieren impulsar durante el segundo tramo parlamentario de 2026. “La Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la reforma política son los temas que se presentan para el comienzo del segundo semestre del año”, reconoció. 
 Luego, Abdala admitió que “existen varios proyectos, como salud mental, también la Ley Hojarasca, la reforma de la carta orgánica del Banco Central y, además, la reforma política. Claramente nosotros intentamos eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Veremos si hay votos para eso o para suspenderlas nuevamente o para realizar alguna modificación interesante”. En el mismo sentido, agregó que “como lo venimos haciendo desde que asumimos en diciembre de 2023 y éramos sólo siete senadores de setenta y dos, buscaremos los acuerdos necesarios para aprobar la mejor ley”.

En contraposición, Giordano realizó su descargo y consideró brutal la iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei. Cuestionó que el proyecto no sólo buscaba eliminar las PASO, sino también quitar el financiamiento estatal a los partidos y abrir la puerta al financiamiento privado ilimitado, permitiendo que empresas multinacionales aporten millones a los candidatos que eligen. “El trasfondo es lograr lo que siempre quisieron, conseguir que sólo puedan presentarse a elecciones los ricos y magnates, que pueden financiar las plataformas partidarias y así quitar la posibilidad a las propuestas como las del Frente de Izquierda”, se quejó. La actual administración intenta imponer su agenda política, mientras que desde la oposición intentan retomar el liderazgo dentro del temario legislativo. Sin embargo, con la actual conformación, los números no juegan para su equipo. Lo cierto es que tras el escándalo en el que quedó envuelto el exjefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Gobierno nacional prepara el envío de un nuevo proyecto de Régimen de Inocencia Fiscal al Congreso de la Nación, con el objetivo de “brindar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes” o, en castellano antiguo, impunidad para los evasores y los que manejan plata en negro.

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto a la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, María Ibarzábal Murphy, aclaró que el espíritu original de la norma que sancionó el Parlamento “no cambia absolutamente en nada”. “El objetivo sigue siendo permitirle a la gente que en el pasado se vio forzada a tener que informatizar sus ahorros porque ‘estaba prohibido’, entonces queremos que esos ahorros puedan ser formalizados en el sistema bancario sin ninguna penalidad de ningún tipo”, explicó. El argumento que bajan desde el gobierno es que impulsan esta nueva versión, ya que la norma actual no logró los resultados esperados, por eso se busca incentivar a los contribuyentes. En este escenario, Abdala aportó que “Caputo relanza la Inocencia Fiscal con cambios, para ver si consigue convencer a quienes atesoran dólares”.

Efecto mundial

La rutina diaria identifica al Congreso con la aprobación de varias leyes que ya están dentro del plano judicial como sucede con la Reforma Laboral, la Ley de Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario. Alrededor del último ítem cabe destacar que ya hubo resoluciones y también existen valiosas reflexiones. Un informe de la Asociación de Acceso a la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reconoce que “la situación de la Ley de Financiamiento Universitario puede abordarse desde una triple dimensión: la garantía de derechos, la legitimidad democrática y la sostenibilidad de los recursos. Sobre el primer punto, el juez de primera instancia -al conceder la medida cautelar- sostuvo -entre otras cosas- que el deterioro salarial de los docentes y no docentes constituye una afectación al derecho de enseñar y aprender consagrado en el Artículo 14 de la Constitución Nacional¨.

Con afán de dilucidar el panorama actual, el texto prosigue señalando que “respecto al segundo punto, la voluntad del Congreso -órgano máximo de la soberanía popular- fue clara no una sino dos veces. Por lo tanto, todo intento de retardar la aplicación de una ley debe ser mirado con un alto nivel de sospecha”.

Una de las materias que define el interés social siempre ha sido el acceso a la educación. En torno a esto, la Asociación proclamó que “el debate sobre el destino de los recursos debe tener lugar en un contexto donde el Estado hable con una voz coherente a sus ciudadanos. Esto significa, entre otras cosas, que los argumentos de escasez deben examinarse con sumo cuidado si esa situación fue creada -en parte- por acciones anteriores recientes del propio Poder Ejecutivo”.

Cuesta ignorar tanta argentinidad que brotó en estos tiempos. Sólo resta esperar que todo lo vivido siga enorgulleciendo voluntades y siga construyendo historia fuera de los estadios. La esperanza de defender cada espacio de nuestro territorio no se pierde y por ende es posible que agosto arranque con una multitud frente a las puertas del Palacio, con arengas que buscarán suspender nuevamente el tratamiento de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Es preciso reconocer que la mecha está encendida, porque el fútbol no es sólo un juego, es una expresión popular que puede desvanecerse en breve pero también puede haber dejado algo sensato: Somos únicos, no es arrogancia, es corazón.

Noticias Relacionadas

Más de Mariana Mei