Publicado: 02/09/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

Máximo a 4 años del atentado a CFK: "La tienen secuestrada"

El diputado nacional tomó la palabra en el acto central y rememoró los hechos y el intrincado camino de la Justicia.
Máximo a 4 años del atentado a CFK: "La tienen secuestrada"
Redacción NU
Redacción NU
máximo kirchner

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Máximo Kirchner fue el principal orador del acto central organizado el martes por organizaciones peronistas al cumplirse cuatro años del intento de asesinato contra Cristina Kirchner. La actividad comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y la lectura de un documento firmado por distintos espacios políticos, que reclamó avances en la investigación sobre los posibles instigadores y financiadores del atentado.

Al iniciar su discurso, el diputado nacional transmitió un mensaje de la expresidenta a la militancia reunida. “Sabemos que no es lo mismo, que los que están mirando quisieran escucharla a ella, eso lo tengo muy claro. Por eso vengo a transmitirles que les manda un beso enorme y un abrazo grande, que les pide que sean fuertes y también gracias por estar hoy acá”, expresó. Luego agradeció la solidaridad recibida durante los últimos cuatro años y cuestionó las “miserias” de la política.

En su intervención, Máximo recordó el clima previo al ataque ocurrido en septiembre de 2022, cuando Cristina Kirchner era sometida a un fuerte hostigamiento en las inmediaciones de su domicilio. “Fueron muchos días de un hostigamiento permanente y constante sobre su figura”, sostuvo, y cuestionó el tratamiento que, según planteó, recibió la entonces vicepresidenta por parte de sectores de los medios de comunicación, del Poder Judicial y de la dirigencia política.

El legislador también criticó el avance de la causa judicial y puso el foco en la falta de esclarecimiento sobre los responsables intelectuales del atentado. “El hecho de que quienes diseñaron el atentado hoy estén fuera del alcance de la Justicia y que el Poder Judicial nunca haya hecho lo más mínimo para saber cómo se pergeñó un ataque tan cobarde” fue, según afirmó, una de las razones que explican la situación actual de la expresidenta.

“Hay que tener cuidado con los engaña pichangas, estamos a un año de las PASO y no se puede entender que quien ganó la Argentina es quien empujó a miles de familias afuera del mapa, a miles de los pibes y pibas de los comedores. El Poder Judicial argentino ni les hizo cosquillas, pero a la mujer que se fue con la plaza llena de vida, la tienen secuestrada ahí arriba todavía”, enfatizó.

Durante el acto, Máximo defendió las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y vinculó los ataques contra su madre con el peso político que conserva dentro del peronismo. “Le había dado a la Argentina los mejores años de su vida desde la vuelta de la democracia”, afirmó, al recordar las políticas implementadas durante los gobiernos kirchneristas. También sostuvo que la ofensiva contra Cristina tuvo un componente de género y cuestionó la comparación entre una bala que no salió y una sentencia judicial.




**El diputado apuntó además contra el gobierno de Javier Milei y describió un escenario de deterioro social. “Se vive degradación constante de la vida y hace que las familias se rompan al medio porque no hay un mango, no hay expectativas de futuro”, señaló.** En esa línea, afirmó que la pérdida de ingresos no desapareció, sino que responde a “la concentración brutal del ingreso que está haciendo este gobierno”, que, según sostuvo, deja a las familias “famélicas y sin oportunidad de futuro”.

Máximo también dedicó parte de su discurso a cuestionar al expresidente Mauricio Macri, a quien acusó de haber dejado un fuerte endeudamiento. Además, defendió el derecho de Cristina Kirchner a competir electoralmente y afirmó: “Ella no está proscripta; estamos proscriptos los que la queremos votar”. Luego llamó a la militancia a no aceptar candidaturas que, según su visión, sean promovidas por los medios económicos y advirtió sobre los dirigentes de centro.

Hacia el final de su intervención, el diputado reivindicó la recuperación de Vaca Muerta durante el kirchnerismo y sostuvo que las actuales políticas económicas excluyen a quienes esperaban una mejora de sus ingresos. Con un llamado a fortalecer la organización política, convocó a la militancia a mantenerse unida, debatir y trabajar para producir un cambio en las próximas elecciones. “Cristina no practica la autocompasión, tiene la autoestima alta, se prepara”, había afirmado antes, en una definición que resumió el tono de la jornada.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU