Mesa política: cumbre en Rosada por las PASO
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó este martes una nueva reunión de la mesa política del Gobierno, en un contexto marcado por la necesidad de ordenar la agenda legislativa y definir los próximos movimientos del oficialismo en el Congreso. El encuentro tuvo como uno de sus principales ejes la reforma electoral, que el Ejecutivo pretende comenzar a discutir en la segunda quincena de septiembre, además de otros proyectos considerados prioritarios por la administración de Javier Milei.
Uno de los puntos centrales fue la eliminación de las PASO, una iniciativa que La Libertad Avanza (LLA) considera estratégica de cara a las elecciones de 2027. En Balcarce 50 entienden que la desaparición de las primarias podría afectar la capacidad del peronismo para ordenar sus internas y, al mismo tiempo, favorecer al oficialismo en la próxima contienda electoral. Según una fuente citada por Infobae, “Mandamos el proyecto para tratarlo este año. Arranca la reforma política el 15 de septiembre en comisiones del Senado”.
El proyecto que impulsa el Gobierno no se limitaría a las PASO. La propuesta contempla también modificaciones vinculadas con Ficha Limpia y con el sistema de financiamiento de los partidos políticos. En ese sentido, la senadora Patricia Bullrich explicó el alcance de la iniciativa: “Vamos a discutir toda la cantidad de partidos políticos, cómo se va a afiliar, qué va a ser digital”. La dirigente agregó que el objetivo es “terminar con los partidos truchos” y reducir el uso de recursos públicos destinados a las estructuras partidarias.
Durante la reunión también se analizaron los movimientos de la oposición en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno sigue con atención la convocatoria para el 9 de septiembre. **La oposición pretende avanzar allí con la prórroga de la emergencia en discapacidad y con el debate sobre el endeudamiento de las familias y los elevados niveles de morosidad. Pese a la creciente actividad parlamentaria de los bloques opositores, en el oficialismo relativizaron los primeros acuerdos alcanzados y calificaron el número conseguido por la oposición como “humo”.**
Otro de los asuntos abordados fue la agenda presidencial de los próximos días. Karina Milei informó sobre los preparativos de la visita del papa León XIV, cuya coordinación se encuentra bajo su responsabilidad junto con representantes enviados por el Vaticano. Además, los integrantes de la mesa política repasaron los detalles de la cadena nacional que Javier Milei grabará este jueves para referirse a la cuestión Malvinas, luego de las recientes declaraciones de Donald Trump sobre la posibilidad de revisar la posición histórica de Estados Unidos respecto del conflicto.
La reunión, que se extendió durante poco más de dos horas, contó con la presencia del jefe de Gabinete, Diego Santilli; su vicejefe, Ignacio Devitt; Eduardo y Martín Menem; el asesor presidencial Santiago Caputo; el secretario de Comunicación, Fabián Fernández, y Patricia Bullrich. La ausencia destacada fue la del ministro de Economía, Luis Caputo, quien se encuentra en Estados Unidos por la cumbre del G20 de Finanzas. Con la reforma electoral nuevamente en el centro de la estrategia oficial, el Gobierno busca ordenar su frente parlamentario y comenzar a delinear las reglas políticas con las que pretende llegar a las elecciones de 2027.