Publicado: 20/01/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

Midieron a 17 políticos: ninguno aprobó y un radical quedó último

El trabajo es de las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein.
Midieron a 17 políticos: ninguno aprobó y un radical quedó último
Redacción NU
Redacción NU
encuesta

Una nueva encuesta nacional sobre imagen política reveló que los principales dirigentes del país mantienen niveles de desaprobación superiores a los de aprobación entre la ciudadanía. El estudio, realizado por las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein, evaluó a un total de 17 figuras políticas de primera línea, integrando 12 representantes del oficialismo y 5 de la oposición. Ninguno de los políticos evaluados superó el nivel de apoyo social sobre rechazo, según el relevamiento.

El informe se caracteriza por dar cuenta de un clima generalizado de escepticismo hacia la clase política, independientemente de su pertenencia partidaria. En todos los casos, la percepción negativa de la ciudadanía fue más alta que la positiva, lo que evidencia una brecha importante entre la sociedad y sus dirigentes.

Dentro de este panorama de desaprobación extendida, uno de los datos más destacados es que el peor evaluado de los 17 políticos fue un dirigente radical, según los indicadores del estudio. Este resultado profundiza la percepción crítica hacia las figuras tradicionales y refleja una tendencia de rechazo que atraviesa a diversos espacios políticos.

Aunque el informe no publicó valores individuales detallados en su adelanto público, el hecho de que ni siquiera las principales figuras del oficialismo hayan logrado una imagen favorable sobre el rechazo subraya el desafío de legitimidad que enfrentan los líderes actuales. La evaluación negativa influye tanto en figuras del Gobierno como en opositores.

Ranking oficialista

Dentro de los 12 dirigentes oficialistas evaluados, uno de los datos salientes es que la tabla (ordenada por la imagen positiva) no la encabeza Milei sino Patricia Bullrich.

La actual jefa del bloque de senadores libertarios tiene el mejor balance, pero no logra zafar del reprobado: 44% a favor y 52% en contra. El Presidente queda segundo con + 42% y - 54%. El podio lo completa el diputado Diego Santilli (+ 41% y - 51%).

Otro dato relevante es que los nuevos ministros aún tienen un alto nivel de desconocimiento y eso los tira al fondo de la tabla: se trata de Alejandra Monteoliva (Seguridad, + 19% y - 34%), Carlos Presti (Defensa, + 19% y - 39%) y Pablo Quirno (Cancillería, + 16% y - 34%). En todos los casos completan con porcentajes de "no responde".

Ranking opositor

Los resultados de la encuesta para los opositores generó diversas reacciones dentro del ámbito político argentino, especialmente en torno a las figuras de Mauricio Macri y Martín Lousteau. Macri, líder del Prose mantiene como figura preeminente, mientras que Lousteau enfrenta un escenario desalentador.

Mauricio Macri destaca en la tabla con un 41% de aprobación, pero también un 53% de desaprobación. A pesar de esta mezcla de opiniones, su posición como cuarto en la tabla general lo coloca en una situación competitiva, similar a la de otros referentes como Javier Milei, Patricia Bullrich y Diego Santilli. Este desempeño sugiere que, a pesar de la desaprobación que enfrenta por parte de sectores kirchneristas, Macri sigue siendo una figura relevante dentro de la oposición.

Por otro lado, la situación de Martín Lousteau resulta sorprendente y preocupante para el radicalismo. Desde el cambio de Gobierno, su imagen ha experimentado una fuerte caída, reflejada en los resultados electorales. De ser un contendiente directo en la interna de 2023 contra Jorge Macri para la jefatura de Gobierno, Lousteau ha visto su apoyo reducido y, recientemente, apenas logró ingresar como diputado nacional en 2025.

La situación del extitular de la UCR es alarmante, con un 20% de imagen positiva y un 70% de negativa, lo que representa el rechazo más alto entre los políticos analizados, incluso superando a Cristina Kirchner. Su saldo desfavorable se sitúa en -50 puntos, un resultado que plantea serias interrogantes sobre su futuro en la política y la percepción pública del partido que representa.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU