Milei volvió a atacar a la prensa y publicó más de 50 insultos
En la previa de su participación en la Argentina Week de París, Javier Milei volvió a lanzar una furiosa ofensiva contra periodistas y apuntó directamente contra María Eugenia Duffard, conductora de Infobae TV, a raíz de una entrevista que la periodista le realizó a Máximo Kirchner el martes. Durante su primer día de estadía en Europa, el Presidente la calificó de “basura”, “corrupta”, “zurda inmunda” y “chorra”, entre otra decena de descalificativos.
Los insultos contra periodistas -todas mujeres- ocuparon buena parte de la agenda digital del mandatario, tanto en redes como fuera de ellas. Más tarde, Milei cruzó a periodistas de La Nación —sin identificarlas— durante su discurso en el Coloquio de IDEA y cerró la jornada arremetiendo contra Jésica Bossi, conductora de TN y columnista de Clarín.
Todo comenzó a las 8:14 de la mañana, hora argentina. “Me parece que a veces no puteamos lo suficiente a los periodistas... decirles que son basuras corruptas es poco... CIAO!”, escribió Milei al replicar un mensaje de la cuenta libertaria en X Contrarelato, creada en febrero de 2026 y dedicada a elogiar minuto a minuto al Gobierno y a despotricar contra quienes lo cuestionan.
El posteo incluía un recorte de una entrevista a Duffard realizada por Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, junto con un texto que denunciaba una supuesta campaña a favor del kirchnerismo. “Maru Duffard encabeza el operativo de instalación de Cristina candidata 2027. Luego de la entrevista que le dio Máximo Kirchner, la periodista ignora la Ley y los valores de gobierno republicanos para sostener que sería ‘democrático’ que Cristina condenada por corrupción sea”, decía el mensaje replicado.
En tándem con Santiago Oría, el filmmaker presidencial que ahora está a cargo de la comunicación digital, Milei redobló sus ataques. Oría acusó a Duffard de sostener una doble vara al considerar que sería democrático que Cristina Fernández de Kirchner pudiera ser candidata pese a su condena, mientras cuestionaba los insultos presidenciales. “Si Milei putea: ‘eso es antidemocratico!’. Si la corrupta más grande de la historia argentina condenada en todas las instancias quiere ser candidata: ‘Me parece nos debemos un debate sobre el funcionamiento democrático porque la gente la quiere votar igual’”, planteó.
“Que debate ni que debate. Hace más de 3000 años que la humanidad tiene resuelto moralmente que los corruptos no deben gobernar. LA DOBLE VARA ES ABISMAL Y ES UNA VERGÜENZA. ESTO ES EL PERIODISMO BASURA QUE TIENE LA ARGENTINA”, escribió Oría a las 9 de la mañana.
Ocho minutos después, el Presidente se sumó nuevamente al ataque: “Para LA BASURA INMUNDA DUFFARD, si es alguien que comulga con sus nefastas ideas de izquierda, robar está bien. Pasaron cerca de 2.000 años y aún hoy existen SORETES que piden por Barrabás. ZURDA INMUNDA DE DOBLE MORAL. CIAO!”.
La secuencia continuó con otra publicación de Oría: “EL LAVADO DE CARA DE DUFFARD A LA FAMILIA MAS CORRUPTA DE ARGENTINA. ‘Pobrecito Máximo no puede ir a Disney!’”.
Milei volvió a replicarlo y contestó: “BASURA CORRUPTA INMUNDA. Periodista la basura tenía que ser... CIAO!”. Eran las 9:10 de la mañana. La coreografía de tuits y respuestas recién comenzaba, con las mayúsculas como marca de la escalada.
Solidaridad, trolls y una acusación convertida en sentencia
Mientras se multiplicaban los mensajes presidenciales, en X se produjeron tres movimientos en paralelo. Por un lado, cientos de usuarios expresaron su solidaridad con Duffard ante el vendaval de mensajes de odio que se reprodujo luego de la publicación de Milei.
Uno de los mensajes más compartidos fue el de Manuel “Manu” Jove, periodista que suele ser blanco de las críticas libertarias. “Ustedes saben que el impresentable del Presidente me ha puteado en distintas ocasiones, pero nunca con la violencia e intensidad con la que hoy insulta a Maru Duffard. ¿Saben por qué? Porque soy hombre. Y tenemos un Presidente que disfruta especialmente de maltratar mujeres. Siempre ha sido así, desde que era panelista”, escribió.
Jove enumeró, entre otros antecedentes, los casos de Sol Pérez, Teresita Frías —la periodista que le preguntó por Keynes en Salta—, Luciana Geuna, Romina Manguel y María O’Donnell.
Por otro lado, la masa crítica de trolls, fanáticos y seguidores libertarios alimentó el algoritmo presidencial con “likes” y nuevos ataques contra periodistas bajo el mantra “no odiamos lo suficiente a los periodistas”.
Uno de ellos, el usuario @usdtermo, recuperó del archivo una entrevista de Duffard a Axel Kicillof en la que le preguntaba por el fallo YPF y sobre si Milei debía pedirle disculpas por cuestionar reiteradamente la expropiación que la Justicia de Estados Unidos había declarado válida ante el reclamo de los Fondos Buitres. “Duffard decía que Milei le tenía que pedir disculpas a Kicillof jjj ???¿¿¿ Para quién juega esta mina?”, escribió el usuario.
El mensaje convirtió en afirmación lo que, según el material, había sido una pregunta. Milei lo utilizó para insistir contra la periodista con una nueva etiqueta: “DESENMASCARANDO A LA CHORRA”.
Al mismo tiempo, mientras se intercalaban mensajes de apoyo e insultos, Santiago Oría se volvió viral por una razón distinta de sus ataques a Duffard, que habían sido festejados por Milei: el diario The New York Times lo había mencionado por una insólita situación en la que confundió a una militante creada con inteligencia artificial con una persona real. El episodio volvió a exhibir, según la escena descripta, el lenguaje de las redes “en estado puro”.
Duffard rechazó que el Presidente definiera lo que piensa
La respuesta de la periodista llegó pasado el mediodía, durante el programa de streaming que conduce en Infobae TV. “Quiero decirles que si hay algún distraído por ahí que cree que yo estoy militando a Cristina Fernández de Kirchner, sepan que no. Si quieren saber qué pienso yo, escúchenme a mí y traten de escuchar las cosas completas. Entiendo que hay poco tiempo, pero consumir la información de manera fragmentada todo el tiempo nos lleva a sacar conclusiones, muchas veces, equivocadas”, afirmó, en alusión a los recortes de video que se habían viralizado.
Duffard cuestionó además el intento del Presidente y de Oría de instalar una interpretación sobre su trabajo y sus ideas. “Yo no estoy dispuesta a que me narre el Presidente de la Nación y Santiago Oría. No estoy dispuesta a que mucha gente que no me conoce o que no me escucha en este espacio o no me ha escuchado antes, se entere lo que yo pienso o lo que creo por lo que el Presidente dice que yo creo o pienso, por eso esta aclaración”, sostuvo.
En otro mensaje, resumió su posición: “Esto, no estoy dispuesta a que me narre el Presidente. Lo espero en mi programa para una entrevista respetuosa e intercambio de ideas. El resto es anécdota. Gracias a todos por el cariño y la confianza!”.
La periodista también respondió a las acusaciones sobre su pasado profesional y su supuesta falta de coherencia. “Yo en 2015, con bastantes años menos, estaba integrando los equipos de Periodismo para Todos con Jorge Lanata laburando para contarte la corrupción del kirchnerismo. Con errores, con equivocaciones, con falencias, perfectible. Sí. Seguro, por supuesto. ¿Dónde estaba Javier Milei en 2015? Integrando los equipos del Banco Provincia que lideraba Guillermo Francos, formando parte del grupo que asesoraba a Daniel Scioli como candidato a presidente para la continuidad del kirchnerismo. La coherencia para mí tiene un valor”, agregó. La defensa del Gobierno: medios, pauta y “decisiones legítimas”
La contestación libertaria volvió a llegar a través de Oría. “La coherencia de Duffard es que siempre responde a los intereses de los medios donde trabaja. Sí, en eso muy coherente. Pasar de investigar la corrupción de la familia Kirchner a lavarles la cara, todo acorde a los planes de sus jefes, dependiendo el contexto histórico y la pugna del momento. Acá la variable K o anti K no es el eje central, sino los intereses de grupos mediáticos vs gobierno de turno”, planteó el Director de Realización Audiovisual de Presidencia.
“Pero a diferencia de anteriores, en este gobierno los medios atacan a Milei por decisiones legítimas del presidente: haber quitado la pauta nacional y no ceder a la presión de quienes piden negocios privilegiados”, arengó Oría a las 15:45.
Tres minutos después, desde París y horas antes de participar por Zoom en el Coloquio de IDEA, Milei volvió a replicar los mensajes de su funcionario, esta vez con otra frase en mayúsculas: “ACOMODANDO A LA CORRUPTA MUY COHERENTE CON LA PAUTA”.
217 mensajes y más de 50 ataques a periodistas
Según el sitio Milei.nulo, que monitorea diariamente la actividad del Presidente en X, el 30 de septiembre el mandatario pasó un total de tres horas conectado a la red propiedad de Elon Musk. En ese lapso publicó, entre contenidos propios y republicaciones, 217 mensajes. Más de 50 fueron contra periodistas, en su mayoría para replicar ataques contra Duffard.
Uno de esos mensajes fue el del filósofo Alejandro Rozitchner, quien fue asesor del PRO durante la presidencia de Mauricio Macri, pero luego abrazó el mileísmo y visitó en varias oportunidades al Presidente en la Quinta de Olivos. “Todo el periodismo, todo, tiene un plan claro: tratar de crear el peor clima social posible para limar a Milei. Para lograrlo mienten, deforman, malinterpretan adrede, ocultan los buenos datos, intentan lavar la cara a la política delictiva para presentarla como una opción valiosa”, sostuvo Rozitchner en una publicación compartida por el Jefe de Estado.
La magnitud de la seguidilla de mensajes derivó en una denuncia de la exdiputada nacional Elisa Carrió contra Milei. La líder de la Coalición Cívica pidió que se investigue al mandatario por el posible delito de abuso de autoridad en un contexto de violencia de género, violencia mediática, violencia digital y violencia institucional. “Llegará el día en que este Presidente y su lenguaje, que no es ni republicano ni espiritual, no podrá transitar entre la gente porque la violencia que sale de su boca se volverá contra él”, expresó Carrió.
Y agregó: “A mí me dijeron lo mismo, pero los que hablaron hoy están presos por delitos de corrupción. Es cierto que hubo violencia kirchnerista y ahora hay violencia libertaria pero con la violencia vamos todos al precipicio cualquiera sea su origen”.
El cruce en IDEA y la acusación contra periodistas de La Nación
La embestida no terminó con Duffard. Durante su presentación por videoconferencia en el 62° Coloquio de IDEA, realizado en Mar del Plata y con la presencia de cientos de empresarios, Milei protagonizó un contrapunto con José Del Río, Director de Contenidos de La Nación.
El Presidente volvió a referirse a periodistas del medio, aunque sin nombrarlos: “A veces nos falta como perspectiva histórica, o a veces muchos analistas o se hunden, se ahogan en un vaso de agua, o es tanto el odio que tienen hacia mi persona que es más… usted puede ver, usted tiene colegas que cuando sale un dato, bueno, se enojan ¿sí? O festejan los datos malos. De hecho, hay dos colegas suyas en el diario donde usted trabaja, donde una de ellas insultó a Sebastián Galiani y otra de ellas insultó a Rafael Di Tella por hablar bien del Gobierno. Entonces, bueno, okay, entiendo…”, disparó.
Del Río intervino para aclarar la situación: “Le propongo ese tema, en tal caso, los hemos llamado, esto le aclaro, lo hemos llamado, tanto a Galiani, no viene acá porque acá me interesa hablar un poco del país, de lo que viene, de las medidas que está tomando. Pero solo para que usted sepa, lo hemos llamado tanto a Galiani como al señor Di Tella y ambos nos han dicho que no hubo ninguna amenaza, pero no quiero irme por ahí porque me interesa lo que le interesa al auditorio. En la estabilización…”.
La jornada dejó así una postal difícil de disimular: mientras el Presidente buscaba proyectar su agenda internacional desde París y participar a distancia de un encuentro empresario, su actividad pública quedaba dominada por insultos, acusaciones contra periodistas, la amplificación de mensajes de cuentas militantes y una denuncia que cuestiona el carácter institucional de esa violencia.