Milei y Trump lanzan el Consejo de la Paz: “El mundo está más pacífico”
El presidente argentino Javier Milei y su homólogo estadounidense Donald Trump sellaron este jueves la creación del Consejo de la Paz, un nuevo organismo que busca abordar conflictos internacionales y fomentar la paz en el mundo. La firma del acta fundacional tuvo lugar en el Foro Económico Mundial en Davos, donde ambos líderes se comprometieron a trabajar en soluciones a nivel global, comenzando por la crisis en la Franja de Gaza.
El Consejo de la Paz se presentará como una alternativa a la ONU, aunque funcionará en coordinación con esta. Su primer objetivo será encontrar soluciones pacíficas para la situación en Gaza, seguido de esfuerzos para mitigar y erradicar acciones terroristas en todo el mundo. En este sentido, Trump subrayó la importancia de establecer acuerdos entre países en conflicto para lograr la estabilidad global.
Durante su discurso, Trump abordó no solo la situación en Gaza, sino también otros puntos críticos como Irán, Ucrania y Venezuela, donde hay tensiones notables. El acto de firma fue acompañado por diversos líderes y cancilleres de 19 países, lo que refleja un amplio respaldo internacional a esta iniciativa, considerada por muchos como un movimiento hacia un enfoque más proactivo en la diplomacia.
Como parte de su estadía en Suiza en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, el presidente Javier Milei participó de la formación del “Consejo de la Paz” impulsado por su par estadounidense, Donald Trump. pic.twitter.com/35yacLg1si
— LA NACION (@LANACION) January 22, 2026
"Estos son líderes que están a favor de la acción", señaló Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., mientras que la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, celebró la creación del consejo como un paso significativo para la diplomacia internacional. La participación de Milei en esta fundación enfatiza su alineación con Estados Unidos en cuestiones de política exterior.
La membresía del Consejo de la Paz comportará una contribución permanente de 1,000 millones de dólares, invitando a líderes de varios países a unirse. Nombres relevantes como Vladimir Putin, Benjamin Netanyahu y Volodimir Zelenski también han sido convocados, lo que evidencia el alcance que pretende tener esta nueva organización.