Basura: Piccardo defendió nuevamente el plan de recolección

Basura: Piccardo defendió nuevamente el plan de recolección

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño defendió en la Legislatura el contrato de licitación para la recolección de basura, el de Higiene Urbana. Participó de una reunión de comisión tripartita y, entre otras cuestiones, expuso sobre el plan para incluir al trabajo formal a los cartoneros, y aseguró que el pliego establecerá un "pago mixto, por tonelada y por área limpia, para los residuos húmedos". El funcionario, en diálogo con NOTICIAS URBANAS, aseguró que "antes del primer semestre se notarán los cambios".


Este miércoles, convocado por la Legislatura, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Juan Pablo Piccardo, volvió a defender el proyecto oficialista de pliego de Higiene Urbana, que establece las pautas para la recolección de residuos. Ante un Salón Montevideo colmado de funcionarios, diputados y representantes de asociaciones ambientales, expuso sobre las modificaciones en el contrato, como el sistema de pago mixto (por área limpia y por tonelada) para los residuos húmedos.

El ministro estructuró su presentación (apoyada en un power point) sobre los planes y objetivos del contrato de Higiene Urbana, con los cambios introducidos en el proyecto y, por otro lado, con la propuesta para incorporar al trabajo de los cartoneros para la recoleción de los residuos secos y el reciclado, con la activa participación de los Centros Verdes.

"El sistema de recolección formal no dio el resultado esperado. En todo el 2007 se recolectó de basura seca cerca de 280 toneladas anuales, cuando el informal, el de los cartoneros, recolectó 600 toneladas por día. Nuestro plan involucra a tres ejes: cumplir la ley de Basura Cero, limpiar la ciudad, e incluir el sistema informal de cartoneros", señaló Piccardo.

Entre otros, de la reunión tripartita de las comisiones de Ecología, Hacienda y Presupuesto, y Obras y Servicios Públicos, participaron los diputados Diego Santilli (vice II de la Legislatura), Cristian Ritondo, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Oscar Zago, Alvaro González, Daniel Amoroso, Avelino Tamargo, Marcelo Godoy, Fernando De Andreis, Patricio Distéfano, Eduardo Epztein, Martín Hourest, Facundo Di Filippo, Gabriela Cerruti, Pablo Failde y Julián D’angelo.

El funcionario macrista, uno de los más criticados del gabinete junto a Mariano Narodowski (Educación), presentó una de las modificaciones al pliego original en lo que respecta al pago por el servicio. Piccardo defendió los 10 años para la concesión del servicio, y dispuso como criterio un sistema facturación "mixto": Área limpia (el modelo actual), para limpieza; y por tonelada, para la recolección. "Nosotros buscamos el cumplimiento de Basura Cero vía el trabajo de cartoneros, maximizando un sistema que funciona en la práctica y potenciándolo desde el gobierno".

También pidió colaboración a las empresas para recuperar la "mística" de ver limpia a la Ciudad, y a los vecinos para que separen en origen, cuestión que remarcó en reiteradas ocasiones.

Tras la presentación, que también incluyó la palabra del presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, Carlos Campolongo, Piccardo dialogó con NOTICIAS URBANAS. Sobre las metas planteadas desde el Ejecutivo para la implementación del plan de inclusión del trabajo cartonero, aseguró que para mitad de semestre del 2009 "se van a ver en buena cantidad de barrios el trabajo de las cooperativas, coordinando el trabajo con los vecinos y los centros verdes".

Con relación a la no inclusión de esta iniciativa dentro del pliego de Higiene Urbana, el funcionario argumentó que "se trata de dos modelos incompatibles que no pueden funcionar juntos".

REPERCUSIONES

De la exposición también estuvo presente el ex minsitro de Medio Ambiente porteño, Juan Manuel Velasco, quien consultado por esta agencia criticó las palabras del macrista. "Los residuos secos no son tenidos en cuenta en el sistema de recolección de la Ciudad. Habló del trabajo de los cartoneros, pero no explica como se va a realizar el trabajo, solo fueron palabras al aire que no tienen fundamentación". "La ciudad va a invertir el doble por la mitad de la recolección", recalcó.

Por otro lado, María Eugenia Testa, de Greenpeace, sostuvo que "el proyecto oficial sigue promoviendo la generación de basura y atenta abiertamente contra cualquier intento de disminución de los residuos que se envían a entierro". Juan Carlos Villalonga, Director Político de la organización, agregó: "Pretende confundir diciendo que propone el criterio de facturación mixto cuando el de área limpia solo se aplicaría a la limpieza de la ciudad; para la recolección de residuos domiciliarios se mantiene el criterio de facturación por tonelada".

Según Greenpeace, de esta manera el circuito a cargo de las empresas bajo el criterio de facturación establecido terminará eliminando cualquier sistema de recuperación y reciclado. "Además, el pliego sigue sin establecer como se recuperarán los residuos orgánicos ni como se cumplirán los objetivos de la Ley para el 2010".

"Es muy llamativo que pese a las críticas demoledoras del proyecto por parte de los vecinos y organizaciones sociales de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de la Ciudad siga insistiendo en un plan contaminante que sólo tiene como meta la perpetuación de un sistema de enterramiento de basura en rellenos y contribuye únicamente al negocio de las empresas", señaló Testa, y agregó: "Piccardo presenta dos planes paralelos que se contradicen entre sí y que sólo llevan a la muerte de la Ley Basura Cero. Por un lado crea un circuito en el que las empresas cobrarán por tonelada recolectada y enviada a rellenos durante 10 años, sin ninguna meta ni criterio de reducción; y por el otro crea por fuera del pliego un circuito de recuperación y reciclado que será arrasado en poco tiempo por el propio interés de las empresas en recolectar más para ganar más".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...