Según pudo conocer Noticias Urbanas, de acuerdo a los cálculos realizados por fuentes oficiales, la cantidad de cursos a integrarse mayoritariamente en la zona Norte de la Ciudad, será de cien grados. La medida de fusionar cursos se comenzará a implementar en las escuelas públicas e incluye desde segundo hasta séptimo grado del nivel primario y todos los niveles medios comunes y técnicos.
La decisión tomada por la cartera educativa, a cargo de Esteban Bullrich, excluye expresamente a los establecimientos de los distritos 5, 9, 20 y 21, ubicados en las zonas sur y suroeste de la ciudad, considerados los más vulnerables socialmente e incluye una serie de acciones tendientes a fortalecer la calidad educativa en zona sur, vinculada con el aumento de la natalidad y por consiguiente de la necesidad de vacantes. Entre las mismas, se cuentan la incorporación de maestros volantes o itinerantes y segundos maestros y salas maternales entre otras.
La disposición, tuvo el visto bueno de la Justicia, ya que el viernes último el juez en lo Contencioso Administrativo Hugo Zuleta emitió un oficio dónde convoca a una audiencia para el próximo 12 de abril entre representantes del Ministerio de Educación y sindicalistas de UTE, dónde se presentará la cifra final de cursos que serán ?integrados? en la ciudad. El fallo judicial, que se emitió el viernes en la causa iniciada por UTE, corresponde a una de las tres presentaciones que por los mismos motivos tramitan en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 10 de esta Ciudad.
Al respecto el magistrado pidió abstener de la integración a aquellos cursos que tengan 15 o más alumnos. En efecto, lo dispuesto por el Ministerio de Educación es integrar cursos con menos de 15 alumnos, siendo la disposición favorable para llevar adelante la política de integración.
Esteban Bullrich en diálogo con Noticias Urbanas aclaró que la decisión judicial ?favorece a todos y avala la medida pedagógica del gobierno de la Ciudad que busca evitar pocos alumnos en un grado y otros colapsados?. ?El juez respalda esta medida que mejora la calidad educativa y respalda también la capacidad de dividir grados cuando hay muchos alumnos en una misma aula?.
En cuanto a la posibilidad de que la fusión genere pérdidas de puestos de trabajo, el ministro refutó la idea y señaló que ?nos van a faltar maestros, todo lo contrario, nadie se va a quedar sin trabajo, en aula va a haber mas de 30 alumnos y estamos tratando que quienes dejan en la zona norte trabajen en la zona sur en donde también abriremos dos escuelas nuevas en breve?. Bullrich además recordó que en la gestión del Pro, ?por quinto año consecutivo, se vienen creando mas cargos y por ende, se sube la matrícula?.
Además, desde el ministerio de Educación señalaron preocupación por un video, filmado por un padre, donde un grupo de maestros explica mediante una satirización del jefe de Gobierno y del ministro, la fusión de cursos, tildándolos, entre otras adjetivaciones, de ?fachos?. La representación se realizó ante los alumnos en la Escuela número 3 en Álvarez Jonte al 4600, en Monte Castro. El gobierno de la Ciudad solicitó la sanción de los docentes afectados.
EL DESCONTENTO DE LOS GREMIOS
En tanto el gremio UTE indicó que apelará la medida ya que no responde en su totalidad a la demanda de la comunidad educativa. Eduardo López, titular del mismo, explicó que el fallo judicial ?es una medida parcial que es positiva?, pero aclaró que ?tiene una parte negativa, que vamos a apelar, que es la autorización a fusionar cursos de menos de 15 alumnos en primaria y menos de 20 estudiantes en media?. López, aclaró que ?queremos que ningún grado cierre, una política de recaptura de alumnos y vamos a plantear la cuestión pedagógica de la fusión de cursos?.
Por su parte, los docentes agrupados en la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) ya decretaron un paro para el próximo 10 de abril, ?a partir de la poca voluntad del ministro Bullrich de atender los reclamos de toda la comunidad educativa, que se vieron reflejados en las marchas, los abrazos a los colegios, las carpas docentes, la movilización de padres y alumnos al Ministerio?.
Y también se sumaron al reclamo los delegados de las cooperadoras escolares, quienes advirtieron que ?este achicamiento de la educación pública va en sintonía con el congelamiento de los subsidios escolares y el retraso de seis meses en la distribución de fondos? destinados a esas asociaciones, para los gastos de materiales en las escuelas?.
A través de un documento que hicieron público, propusieron la conformación de una comisión integrada por miembros de la comunidad educativa, legisladores de la ciudad y funcionarios, ?a fin de realizar un diagnóstico de la situación de la matrícula en la ciudad, indagar las causas de los defasajes entre las zonas y elaborar un pliego de propuestas a fin de recuperar la matrícula de las escuelas donde la misma se hubiere reducido y satisfacer la demanda de los distritos del sur?.