El titular del juzgado Correccional Nº 11, Luis Schelgel pareciera tener como objetivo lograr el traspaso de las causas sobre delitos penales incluidos en el segundo convenio de transferencias firmado por Néstor Kirchner y Aníbal Ibarra el 1º de junio del año 2004.
En tres causas caratuladas bajo el delito de amenazas, declinó su competencia argumentando que el segundo convenio había entrado en vigencia y que no necesitaba de una ratificación por parte del Congreso Nacional.
Tres jueces contravencionales -Carlos Aostri, Carmén Gabriela Zangaro y Norberto Circo- resolvieron rechazar la competencia alegando que el traspaso no sería legalmente efectivo hasta tanto no fuera respaldado por una nueva Ley Nacional.
Frente a tanta negativa, y ante la posibilidad de trabar una contienda de competencia frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que dirima en el conflicto, el juez nacional buscó un camino alternativo.
El juzgado Contravencional Nº 24, a cargo de María Alejandra Dotti, recibió una causa -similar a las anteriores-, pero con una variante muy significativa.
"El juez correccional declinó su competencia a favor de la justicia de la Ciudad, ya que entendió que era una causa por hostigamiento, no por un delito de amenaza", informaron a NOTICIAS URBANAS fuentes del juzgado.
El hostigamiento es una figura contravencional y por lo tanto de histórica competencia de los tribunales porteños.
"Dimos vista a la fiscalía, la cual estará remitiéndonos su dictamen. Ya nos adelantaron que debido a que la figura es una contravención, no existiría razón para rechazarla. En cuanto recibamos el dictamen del fiscal, nos expediremos a favor y la aceptaremos", comentaron fuentes judiciales.
El titular del juzgado correccional Nº 11 se encuentra actualmente de licencia. Situación que posterga la resolución del juez Schelgel en relación a las causas que fueron rechazadas por los jueces contravencionales.
"El juez interino no resolverá en estas causas, ya que es el juez Schelgel el que debe decidir qué hacer, si las acepta nuevamente o si traba contienda de competencia y mejora sus argumentos frente a la Corte", señalaron desde el juzgado nacional a NOTICIAS URBANAS.
Hasta el 3 de mayo se extenderá la licencia del magistrado correccional. Habrá que esperar hasta después de la primera semana del mes próximo para tener novedades en estas causas.
"En mayo va a haber una movida importante. Nuestro juzgado estará de turno. A criterio de varios fiscales porteños, el convenio ya estaría en vigencia, pero las causas fueron rechazadas por la fecha de origen; las causas sobre delitos contenidos en el segundo convenio de transferencias penales que nos ingresen en mayo, seguramente serán declinadas a la justicia de la Ciudad", vaticinaron desde el juzgado Nº 11.