Se duplicó el número de saladitas y manteros

Se duplicó el número de saladitas y manteros

Luego de la baja registrada en el mes de febrero –vacaciones y liberación de Florida mediante- los números de marzo reflejan un incremento del 46 por ciento en la venta ilegal de ferias informales y puestos callejeros. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que se registraron 240 manteros más, y 658 puestos en 14 nuevas saladitas. En la Ciudad existen más de 5800 puestos con una facturación mensual de más de 210 millones de pesos.


La liberación de la calle Florida de manteros no fue suficiente para reducir el comercio informal en la Ciudad. Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el mes de marzo la venta ilegal en las calles porteñas creció un 46 por ciento en relación a los números del mes de febrero.

El incremento de puntos de venta informal se registró con mayor impacto en los puestos de ferias conocidas popularmente como ?saladitas?, donde se detectaron 658 puestos más y la instalación de 14 nuevas ferias (actualmente funcionan en territorio porteño 61 saladitas con 3182 puestos y una facturación mensual estimada en más de 160 millones de pesos).

También creció el número de vendedores callejeros y, de acuerdo a los datos provistos en el informe de la CAME, en el mes de marzo se instalaron 240 manteros más que en febrero (el incremento coincide con el fin de la temporada veraniega, meses en los que muchos vendedores de vía pública se trasladan a puntos turísticos). El número total de manteros detectados en calles porteñas asciende a 2641, con una facturación mensual de 52 millones de pesos.

?Se detectaron 5.823 puestos ilegales en la Ciudad, con una facturación mensual de $212,6 millones y un ritmo de ventas promedio de $8,5 millones por día. En total, hubo 898 puestos más que en febrero y en solo un mes, se abrieron 14 nuevas Saladitas en la Ciudad?, expresa la CAME y FECOBA en su informe.

En materia de rubros, los puestos de indumentaria encabezan tanto en número como en facturación (2986 puestos en total, 403 más que en febrero, con ventas superiores a los 158 millones de pesos); en el segundo lugar en ventas se ubica la venta de calzado (442 puestos, 25 más que en febrero, y una facturación mensual de 18 millones de pesos); la lencería figura en el tercer rubro en cantidad de ventas (504 puestos, 183 más que el mes pasado y ventas superiores a los 9 millones).

Los puestos en vía pública también registran a la indumentaria como el rubro más frecuente (589 manteros), seguidos por la venta lencería (358) y de alimentos y bebidas (301). En las saladitas, 2397 puestos venden ropa, 204 zapatería, y 146 lencería.

Otro dato que refleja el informe corresponde a la venta de productos artesanales. El 7.9 por ciento de los manteros detectados (208 puestos) venden artesanías en vía pública. En las 61 saladitas porteñas en cambio, solo se registraron dos puestos de artesanías.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...