Emergencias 911

Emergencias 911

La Legislatura porteña aprobó un proyecto de adhesión de la Ciudad a los alcances de la ley nacional 25.367 del Sistema de Emergencias Coordinadas. El mismo consiste en reemplazar todos los números que actualmente se utilizan en casos de emergencias por uno solo: *911. Lamentablemente esta norma todavía no se aplica porque no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional


El jueves la Legislatura porteña sancionó un proyecto de ley de la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) por el cual la Ciudad de Buenos Aires adhiere a los alcances de la ley nacional 25.367 del Sistema de Emergencias Coordinadas. Este sistema consiste en reemplazar todos los números que actualmente se utilizan en casos de emergencias por uno solo: *911.

La instrumentación de la central única de emergencias permitirá realizar durante las 24 horas llamadas gratuitas e inmediatas al área respectiva (policía, bomberos, defensa civil, emergencias medicas, apuntalamientos, atención a la víctima, violencia familiar, etcétera).

"El sistema a implementar tiene grandes beneficios con respecto al que se usa en la actualidad, ya que para comunicar un pedido de auxilio se debe marcar, por ejemplo, para Bomberos el 100, para la Policía el 101, para Ayuda al niño el 102, para Defensa Civil el 103, para Emergencia Ambiental el 105, para Emergencia Náutica el 106 y para Emergencias Médicas (SAME) el 107, lo cual lleva a que en plena emergencia resulte casi imposible recordar tantos números", indicó La Ruffa.

La diputada kirchnerista señaló, además, que "otra de las ventajas es que el número 911 fue asignado para las emergencias en varias ciudades del mundo. Esto facilita aún más su recuerdo y su inmediata asociación con el auxilio y las emergencias. Además, puede ser utilizado y reconocido ampliamente por discapacitados, turistas, ancianos, niños y usuarios en general".

Lamentablemente este sistema aún no se encuentra en funcionamiento, dado que el Poder Ejecutivo Nacional todavía no reglamentó la ley que lo crea. La iniciativa presentada por el diputado Víctor Fayad (UCR-Mendoza) fue sancionada en noviembre de 2000 y promulgada al mes siguiente. Según el proyecto original su aplicación abarcaría a todo el país.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...