El héroe del "merengueto"

El héroe del "merengueto"

Se llama Jean Carlos. Es dominicano, especialista en merengue. Nació en 1971 y desde hace un tiempo vive en Córdoba donde la fórmula "merengue y cuarteto" anudó el merengueto, ideal para escuchar mientras se le la última de Cucurto


El dominicano, a quien los aires "tropicalistas" vernáculos le sientan de lo mejor, ha decidido estacionarse en esa provincia mediterránea. Inventor del merengueto, el martes 12 hizo explotar un teatro de la avenida Corrientes.

El hombre lleva grabados catorce discos (lo que no es poco), y el híbrido que inventó mexcla un poco de todo: merengue, claro, cuarteto, cumbia, reggae, ska y rock and roll.

"Entre Nosotros" es su último disco. En Córdoba, la presentación de la placa juntó casi 70 mil almas Es que la Argentina, después del 2001, padece un rebrote nacionalista, y cualquier música que suene medio latinoamericana, es recibida con fervor.

Jean Carlos no podría haber elegido mejor sitio que Córdoba, donde la tradición del cuarteto, además, pervive por sobre los avatares políticos y las modas y ha combinado de manera increíble con el merengue.

De sus catorce discos vendió unas 600 mil copias. "Yo me pongo y sale", dice el fenómeno, que prefiere no conjeturar sobre las causas de su popularidad.

"Hay una cosa muy fuerte con todo lo latinoamericano, y las fronteras se han hecho más porosas. Era hora, porque en la base, los ritmos sin alegres y similares", No conoce a Cucurto pero ha escuchado hablar de él y piensa comprar un libro, Pregunta cuál.

Sin dudar: "Cosa de negros".

Jean Carlos se insertó en la escena cuartetera y a sus bailes concurren miles de personas por semana. Llegó a juntar 70 mil espectadores en el Parque Sarmiento cordobés y lleva vendidas más de 600 mil unidades de sus 14 discos. Un verdadero fenómeno que toca en el mismo circuito que grandes clásicos como la Mona Jiménez, La Barra y Trulalá (donde fue cantante hace años). "Yo soy amigo de todos", dice, "pero si ellos son amigos míos, no lo sé". Lo cierto es que se conocen de hace rato: Jean Carlos llegó a la provincia mediterránea hace 16 años, contratado por el sello CBS (hoy BMG) para secundar en coros y coreografía al Negro Videla. Tenía sólo 19 años. "Fue un sueño… pero fue raro", rememora hoy. "Lo primero que me llamó la atención fue la variedad de música que había en Córdoba". Lo que en un principio iban a ser tres meses de trabajo duro ya son dieciséis años de estadía, con familia incluida (su esposa es catamarqueña). Pasó años duros e incluso llegó a dormir en la terminal de ómnibus por falta de dinero, pero salió a flote. Eso sí: para Jean Carlos sigue siendo díficil olvidar al Caribe: "extraño las playas, los ríos y a mi madre", dice. Las calles de Santo Domingo aparecen en sus recuerdos y revive las emociones de Las Cañitas y Los Ríos, los barrios donde vivió y vive lo que queda de su gran familia de trece hermanos (algunos de ellos, diseminados por Miami e Italia).

– ¿Qué música escuchás en casa? ¿Cuarteto o merengue?
– Nada de eso. Me engancho mucho con el rock nacional. Me gusta Fito Páez, Vicentico y Axel. Soda Stereo me encanta, incluso grabé una versión de De Música Ligera en tiempo de cuarteto en mi nuevo disco. Pero ahora descubrí algo que tengo todo el día en el equipo: Intoxicados.

Además de Jean Carlos, otros cordobeses le ponen ritmo de cuarteto a la calle Corrientes. Se trata de La Barra y tocarán también en el Teatro Opera (Corrientes 860) el miércoles 13. El grupo ganó un premio Gardel el año pasado y se envalentonó para seducir al público porteño. Pero estos cordobeses no son novatos: la banda se formó en 1994 y lleva publicados más de veinte discos, con quince de Oro y dos de Platino. Como Jean Carlos, el cantante de La Barra, Javier Brizuela (alias la Pepa, autor de más de 200 canciones), también pasó por Trulalá. Y también como Jean Carlos, lo de La Barra es darle derecho al baile y a la fiesta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...