Carnaval, a pesar del dolor

Carnaval, a pesar del dolor

El festejo de Carnaval ya es un hecho. Más allá de la polémica que se generó en torno a la conveniencia de realizar el festejo por la cercanía de la tragedia de Once y las críticas que despertó el feriado administrativo que reinstauró la Legislatura porteña, a partir de este sábado la Ciudad vibrará al ritmo de la murga. La Legislatura porteña no cerrará sus puertas y el Banco Ciudad funcionará normalmente


"La ley está y hay que cumplirla. Pese al feriado administrativo dispuesto para el lunes y el martes próximo y el asueto que obviamente conlleva, la Legislatura porteña estará abierta y habrá bastante movimiento", aclaró el vicepresidente primero de la Legistura, Santiago de Estrada.

De esta manera, De Estrada puso fin a una serie de rumores que aseguraban que el Parlamento porteño iba a estar cerrado a raíz de la ley 1322, que restituye el feriado de Carnaval que había sido abolido por la Dictadura Militar. Incluso varios legisladores (por ejemplo Ricardo Busacca y Sandra Bergenfeld) aseguraron que van a utilizar estos días para analizar la versión taquigráfica de la segunda visita de Aníbal Ibarra a la Legislatura por la tragedia de República Cromañón.

Esta norma -impulsada principalmente por el diputado Juan "Chango" Farías Gómez (17 de Octubre)- fue aprobada por la Legislatura el 22 de abril, pero el Poder Ejecutivo decidió vetarla. No obstante, el 24 de junio los legisladores insistieron con el proyecto (para lo cual eran necesarios, como mínimo, 40 votos afirmativos) y la ley tuvo que ser promulgada.

Varios meses después, la Legislatura sancionó -también a instancia del "Chango"- un proyecto por el cual se crea en el ámbito de la Secretaría de Cultura el Programa "Carnaval Porteño". La responsable de la Comisión encargada de la coordinación, apoyo y fomento del Carnaval, Ana Villa, informó a NOTICIAS URBANAS que "a partir de este sábado, y durante todos los fines de semana de febrero 107 murgas y agrupaciones artísticas del carnaval porteño darán vida a 40 corsos en toda la Ciudad. Los festejos se desarrollarán del 5 al 27 de febrero los sábados de 18 a 2, los domingos de 17 a 24 y el lunes 7 de febrero de 18 a 23".

También los viernes, sábados y domingos de febrero a las 21, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales (INCAA) proponen una programación de cine nacional al aire libre para todo público en el Anfiteatro Puerto Madero, Vera Peñaloza y Avenida Costanera (Costanera Sur). Se proyectarán entre otras: "Roma", "El abrazo partido" e "Historias mínimas".

Una de las características de este Carnaval será que cada día de desfile en todos los corsos se realizará a las 22.40 un homenaje por las víctimas de la tragedia de República Cromañón con un minuto de aplauso y bombo.

Mucho se dijo sobre la conveniencia de realizar este festejo, dado lo reciente de esta tragedia. En ese sentido, Farías Gómez aseguró: "Todos conocen acerca de mi compromiso con las expresiones populares de nuestra cultura. Hoy, estoy también comprometido con una realidad social trágica y reciente que nos conduele a todos. Sostengo que en este doloroso contexto, me cuesta concebir la alegría que implica el Carnaval".

El diputado porteño agregó: "Ahora bien, habiendo decidido los artistas y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la realización de los festejos del Carnaval 2005, de ningún modo me voy a oponer. Desde la Comisión de Cultura de la Legislatura, de la cual soy su vicepresidente, hemos sugerido al secretario de Cultura, Gustavo López, medidas tendientes a maximizar la protección y seguridad para los vecinos y artistas que participen en los festejos".

De la misma manera opinó la ex diputada macrista Sandra Bergenfeld (Juntos por Buenos Aires), quien sostuvo: "Sé cuanto trabajó el ‘Chango’ con este tema, pero la Ciudad está de luto y no me parece adecuado realizar un gran festejo cuando ha pasado tan poco tiempo una de las tragedias no naturales más grande de nuestra historia".

Por su parte, el secretario de Cultura de la Ciudad, Gustavo López, explicó: "Frente a todo lo que había sucedido estaba la gran duda respecto a si hay momento para el festejo. Pero los murgueros nos pidieron y dijeron que iban a sacar un comunicado en donde ellos sostenían que la mejor manera de homenajear a algunas de las víctimas que eran -incluso- parte de las murgas era haciéndolo, y que iba a haber una especie de recordatorio en el propio carnaval".

Más allá de que el feriado alcance a toda la administración pública, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, aseguró que durante esos dos días desarrollará normalmente sus funciones, al igual que todos los secretarios, subsecretarios y directores generales de Gobierno junto a sus equipos de trabajo.

El Poder Ejecutivo había decidido vetar la ley fue porque entendía que "la promoción de esta actividad no debía realizarse en detrimento del funcionamiento del sector público. Además, estimó la poca repercusión que tendría en el sector privado la opción por el asueto para los comerciantes, industriales y responsables de otras actividades en atención a la merma de ingresos que les significaría, sin advertir beneficios para el sector privado".

En ese sentido, el Gobierno porteño informó que será garantizado durante los feriados de Carnaval el servicio de recolección de residuos tanto para el 7 como para el 8 de febrero y los cementerios porteños permanecerán abiertos de 7 a 17 y se brindarán los servicios de guardia para inhumaciones y renovaciones:

El lunes y martes los hospitales del Gobierno de la Ciudad brindarán servicio de guardia y, como es habitual cuando se desarrollan espectáculos públicos, el SAME dispondrá servicios especiales de refuerzo en las zonas de corsos y otros eventos de carnaval. En el mismo sentido, se dio a conocer que el Banco Ciudad funcionará con total normalidad y en el horario bancario habitual.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...