"Hace muchos años, Walter Farías, director de la Alianza Francesa, vino a ver una muestra de pinturas al óleo que hice. Ahí, me dijo que quería tener la muestra en su espacio. La verdad es que me colgué un poco. Era mi primera muestra y me puse a hacer otras cosas de las que hago siempre y lo dejé de lado. Después siguió mi proceso de búsqueda y llegué a la fotografía y me apasioné mucho. Cuando volví de París, de mi segundo viaje, y empecé a estudiar en la Alianza, lo volví a ver a Walter y me preguntó ?Romi, ¿en que andás??, y le mostré las fotos. Me dijo de hacer algo y así fue. Son casi todas en blanco y negro y hay un par a color.
París me pegó fuerte. Me apasionó la ciudad. Más para sacar fotos; pero buscar, la verdad, que no busqué nada en particular. Es un momento en el que te das vuelta y hay algo que te interesa. No sé si se puede saber qué buscaba. Lo que sí me pasó fue que en ciertos lugares en que vi algo que me interesaba, cuando volví a ir dos meses después, ya no era lo mismo. No estaba aquello que había visto. Eso me pasó con una foto medio rasgada de una mujer embarazada (que está en la muestra), pegada sobre la pared, debajo de un puente. Entonces me dije: ?En dos meses, cuando vuelva, va a estar genial?. Fui y directamente no quedó nada. Había otra luz, por lo que ni saqué la foto (que era la otra que había visto al principio)."
Impasse 1: Diluvia en Buenos Aires. Romina se pide un té con limón para combatir un poco el frío. Se la ve entusiasmada con su nueva faceta de fotógrafa, con la cual abre su horizonte.
"También hice dos cortos en los que también dirijo y actúo. Uno de los cortos fue acá, en la Argentina, y tardamos seis horas en filmarlo. Un disparate. El segundo fue en París, donde estuve casi un mes. Fui y me encontré con Iván González, que vive allá. Le conté, le pasé por mail lo que escribí y lo que quería hacer, llegué allá y lo hicimos. Fueron varios días de prueba. Igual, en el medio, viajé a Israel y después volví. Estar frente y también detrás de la cámara está buenísimo porque sé perfectamente qué es lo que quiero, pero por otro lado, se me complica muchísimo porque estoy del otro lado. Pongo la cámara, veo el plano y después me vuelvo a poner pero obviamente primero tengo que hacer una foto del plano para poder verlo. Es un lío pero igual está bueno porque lo tengo muy claro. Igual, la mirada de los demás va a estar siempre y cada uno va a querer hacerlo a su manera. Entonces, ¡que hagan ellos otro corto! Será diferente a lo que quiero hacer."
"Creo mucho en que hay que estudiar? ¡lo que sea! De hecho, lo hago todo el tiempo. Ahora estoy estudiando guión con Michelina Oviedo en Guionarte y también francés, en la Alianza, para poder leer y ver las películas. Sí, hay que estudiar constantemente. Creo que es lo mejor para aquel que está empezando. Hay que estudiar constantemente."
Impasse 2: Romina es versátil como pocas. Hablar con ella es pasar por varias de sus facetas artísticas. Así, el teatro no podía ausentarse de la conversación.
"El otro día fui al Rojas y me acordé de la época de Dos cirujas y No robarás?. Dos cirujas fue un trabajo muy lindo. La hicimos con Daniel Guebel que, para mí, es un escritor fabuloso. Fue linda. Después de haber terminado en el Rojas, organicé un día en mi casa una función para todas aquellas personas amigas que no pudieron ir a verla. Fue una obra muy poética y la recuerdo muy bien. Después hice Nena, no robarás, un musical de Dani Umpi que fue un disparate y después seguimos haciéndola en el Konex; pero el Rojas tiene ese teatro que es una cueva hermosa, los camarines. Está muy bueno ese espacio."
"El anatomista está en un punto en el cual surgen cosas que nos sorprenden y necesitamos hacer eso. Son muchas funciones. No es fácil pero todavía nos divertimos y la pasamos bien. Nos llevamos muy bien entre nosotros, hay mucha química y eso está buenísimo. Me encanta trabajar con José María Muscari, te diría que fue una experiencia nueva. Sabe todo lo que quiere, desde cómo te parás hasta el tono en que tenés que decir lo tuyo. A mí me costó porque hice como otro proceso ensayando la obra. Necesitaba otras cosas y me costó bastante a tal punto que un día me dijo: ?No sé si vos podés hacerlo?. Me lo dijo para pincharme y para que me apure, pero todo bien. Además, el teatro de José es muy rápido, tac-tac. Me costó al principio ese registro, pero estuvo bueno y aprendí mucho trabajando así. La verdad es que estoy muy contenta con lo que logramos."
"Parir – Instantáneas que capturan el espíritu de París": Alianza Francesa. Billinghurst 1926. Visitas: lunes a viernes, de 9 a 11, y sábados de 9 a 13. Entrada libre y gratuita.